Si, has leído bien, el paraíso terrenal se está hundiendo, zozobra, se va al fondo. Y todo por Amundsen. Un mar que ni sabíamos donde estaba y que puede cambiar el hábito de vida de mucha gente.
Amundsen. Quédense con este nombre porque en los próximos años se va a oír mucho de él. Y es que Amundsen es un mar situado en la Antártida, a más de mil quinientas millas del Cabo de Hornos y que se está convirtiendo en el epicentro del deshielo mundial.
Los glaciares que flotan en el Mar de Amundsen están perdiendo masa de hielo a un ritmo acelerado. Según los últimos estudios, esta zona puede haber llegado al punto crítico de NO retorno. Una situación que pondrá en peligro a zonas del planeta en las próximas generaciones.
La zona se desestabilizará si los niveles de deshielo en el Mar de Amundsen se mantienen durante los próximos 60 años.
Amundsen acecha ya a lugares tan paradisiacos como las Islas Fiyi, Las Maldivas o Salomón.
El cambio climático está afectando de manera protagonistas al Mar de Amundsen y el deshielo de la Antártida producirá grandes cambios en los hábitos de vida de seres humanos, flora y fauna, que bien tendrán que adaptarse a las nuevas circunstancias o bien asimilar su desaparición del planeta Tierra.
Si tuviera que hacer una lista con el Top 3 de los lugares que habría que visitar antes de que pierdan la magia o que simplemente desaparezcan, comenzaría por las Islas de Salomón.
Este paraíso ya esta en el foco de las cumbres medioambientales, ya que están desapareciendo y siendo engullidas por el Océano Pacífico a golpe de vista.
Las siguiente en esta lista agridulce sería Tuvalu. Un país de la Polinesia que se resume en unos cuantos atolones y arrecifes, donde la altitud promedio es de tan sólo 5 metros. La situación empieza a ser tan crítica en este paraíso que si las islas desaparecieran, sus habitantes serían acogidos por Nueva Zelanda.
Un tercer y último lugar, mi decisión sería visitar cuanto antes las Islas Maldivas antes de que el deshielo de los glaciares del Mar de Amundsen se las trague por la subida del nivel de mar. Las Islas Maldivas están situadas en el Océano Indico y es un archipiélago compuesto por más de 1.200 islas que tienen un problema mayúsculo.
Y es que algunas de estas islas apenas llegar a una altura media de 2 metros, siendo las Islas Maldivas el lugar con mas baja altitud sobre el nivel del mar en el mundo. Todo esto conlleva que el efecto mariposa con el primer episodio de deshielo de los glaciares de Amundsen, se convierta en devastador para estas islas del archipiélago de las Maldivas.
¿No te importa que tu paraíso se hunda? A mí, SI.
Consultor experto en Turismo Náutico y deportes de agua. Director del portal Nautical News Today, presidente de la Fundacion Water Sports Plastic Free, presidente del Consulado Internacional del Mar y miembro de la Asociacion Española de Periodistas Náuticos. Colaborador del ABC de la Vela, Onda Vasca, Cadena Ser. Promotor de eventos náuticos y viajes náuticos. Desarrollo proyectos náuticos a nivel global trabajando activamente con empresas y promotores de eventos náuticos.