Temor en las costas africanas por el aumento del nivel del mar que ha ocasionado daños.
El año 2016 va en camino de ser el año más caluroso en el registro oficial de temperaturas mundiales tomadas desde hace 137 años, incluso batiendo el récord de 2015, según datos publicados en noviembre de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y eso está afectando sobre todo a las costas africanas.
Las temperaturas fueron particularmente altas en la primera mitad del año debido al poder de El Niño.
Aunque no se disponen todavía de datos definitivos del mes de diciembre, los datos oficiales de enero a noviembre de 2016 nos muestran que nos encontramos ante el período más cálido registrado, según la National Oceanic and Atmospheric Administration.
Si esta tendencia continúa y 2016 termina con el título de año más caluroso registrado, como se espera, eso significará que 16 de los 17 años más calurosos registrados han ocurrido en este siglo.
El único valor atípico fue 1998, según la OMM, donde se alcanzaron temperaturas más elevadas que el resto de años cercanos.
[bctt tweet=»El aumento de temperatura en 2016 hace peligrar las costas africanas #africa #cambioclimatico» username=»NauticalNewsTdy»]
La investigación publicada este año muestra que si tomamos una visión más amplia de la historia de la temperatura de la Tierra y consideramos los promedios de temperatura en incrementos de 5.000 años, la Tierra está ahora más caliente que hace 120.000 años.
Todo esto ha causado un incremento del nivel del mar que está causando graves daños a las costas africanas.
Existen muchas etnias africanas como los imraguen en Mauritania y los n’zima en Costa de Marfil, que viven muy relacionadas con el mar, de manera que sus cementerios se encuentran cerca de las costa.
Esto significa que ocurrirá a un ritmo más rápido que el observado entre 1971 y 2010, y además no cesará durante siglos, incluso si se estabiliza la temperatura media global.
Editora del portal online Nautical News Today. Licenciada en Ciencias Medioambientales y especialista en recursos renovables.