¿Cómo funciona el sistema de ecolocalización de los cetaceos? ¿Se puede descifrar el canto de las ballenas? ¿Por qué saltan los delfines? Estos son algunos de los interrogantes que rodean a estos animales, uno de los grupos de fauna más llamativos para el ser humano por su sociabilidad y espectacularidad. Nuestras expediciones de avistamiento convierten a sus tripulantes en observadores de excepción del comportamiento de los delfines más accesibles, que se acercan a las proas, acoplando su ritmo de respiración al cabeceo de la embarcación.
Si nos hacemos la pregunta de ¿Qué es el whale watching? Podemos responder de diferentes formas, pero con un nexo en común, se trata de la actividad de mostrar al gran público como viven las especies de cetáceos en su hábitat natural, porque tienen días más sociables o días menos sociables, porque llaman la atención haciendo piruetas en el aire etc..; el hacer patente que cada salida es una aventura, cada día es distinto, y sobre todo, estamos disfrutando de la naturaleza en un medio que no es el nuestro, el mar, pero que ocupa la mayor parte del planeta.
Si la suerte acompaña, coletazos en la superficie del agua, giros, saltos y crías todavía empujadas por las aletas de sus madres forman parte de este espectáculo natural. La explicación a estos comportamientos suscita todavía diversas hipótesis, pero el hecho de que se desplacen y salten junto a los barcos parece responder más a una razón práctica, son animales que tienen que explorar grandes áreas y, cuando se acercan a las proas, tienen más ventaja en su desplazamiento al ser impulsados por las olas.. En todo caso, la reacción para el que contempla es siempre de sorpresa y diversión, en unas largas jornadas marinas en las que también se puede disfrutar del vuelo de las gaviotas, especialmente cormoranes, garcillas, pardelas cenicientas o del encuentro con tortugas o peces voladores
Nuestros viajes ofrecen una amplia gama de herramientas educativas que van más allá del avistamiento. Todos los viajes están diseñados para mejorar nuestro conocimiento de los cetaceos, vida marina y el hábitat que nos rodea. Nuestro objetivo es que cada pasajero a la salida de nuestros buques tengan un mayor entendimiento y apreciación de la fauna y la riqueza de este medio tan desconocido y a la vez tan excitante.
La mejor época para la observación es primavera y verano por la bonanza del clima, ya que el comportamiento de los cetáceos es bastante parecido a lo largo del año.. El Mar de Liguria que se encuentra entre la costa italiana de Liguria y Toscana, y las islas de Corcega y Elba. Bordea Italia, Francia y Monaco y limita con el mar Tirreno; es una de las zonas del Mediterráneo con más densidad de ballenas, pero muy dura para la navegación por los vientos del norte. Rorcuales y cachalotes también pueden verse en el litoral Atlántico, además de marsopas y delfines comunes y mulares.
En el Mediterráneo, las especies más abundantes son el delfín mular, gris y calderón, además de cachalotes y rorcuales comunes, mientras que en Canarias pueden verse otras especies más tropicales, como el delfín moteado o de dientes rugosos y el calderón tropical.
Y un enclave que no hay que olvidar es el Estrecho de Gibraltar. Lugar de paso entre dos mares, constituye otro de los santuarios para la observación de mamíferos marinos ya que, además de las especies más comunes de delfines o las ballenas piloto, es un lugar frecuente para el avistamiento de orcas, son animales más difíciles de ver; pero hay cierta garantía. De hecho, los estudios hablan de que es una especie residente, ya que hay individuos identificados.
Con todo esto, y teniendo en cuenta que el mundo de la navegación es siempre impredecible, los más inquietos pueden encontrar un modo distinto de conocer la naturaleza y disfrutar de unas vacaciones atípicas. Todo ello explicado de una manera coloquial por un experto y disfrutando del placer de navegar bajo un cielo azul y unas aguas tranquilas disfrutando de nuestro catering.
Las embarcaciones españolas que se dedican a la observación turística de cetáceos aplican en la nueva temporada el reciente decreto que restringe y prohíbe el contacto físico de embarcaciones o personas con el cetáceo, alimentar a los animales o arrojar comida o basura, impedir su libre movimiento, separarlos o disgregarlos del grupo así como bañarse o bucear junto a estos animales, todo eso con el fin de proteger a estos magnificos seres.
Nuestra empresa Grupo Navega dedicada al turismo ecológico y de aventura, esta integrada por profesionales apasionados a las ciencias naturales, así también comprometidos a la conservación de los recursos naturales. Es un orgullo el guiarte y compartir contigo todos los conocimientos acerca de la ecología además te hacemos participe en los proyectos de investigación y conservación, donde tu experiencia será única y enriquecedora.
Editor especialista en el deporte de vela, tanto en vela oceánica como en vela ligera y olímpica. Colaborador de prensa deportiva a nivel nacional.