Un buen lugar para disfrutar del avistamiento de cetáceos durante sus vacaciones en Madagascar es Taolognar, una ciudad que encontramos al sur de Madagascar, aunque también lo podemos disfrutar en la costa oriental de Madagascar en los 222Km2 de costa perteneciente a Ste Marie Island. Esta isla es conocida, aparte de sus grandes historias de piratas, porque hace más de 10 años comenzó a desarrollar su economía, basada en las actividades de observación de ballenas. Ahora los locales están seguros de que la isla atrae a más de 5.000 visitantes al año de todo el mundo gracias a la temporada de ballenas jorobadas, de junio a septiembre. Ahora la economía de esta isla está muy relacionada con la conservación de las ballenas jorobadas. Ste Marie es ahora un ejemplo de desarrollo sostenible para el resto de Madagascar.
En invierno (de junio a finales de septiembre), el mar alrededor de Sainte-Marie, en la costa oriental de Madagascar, ofrece uno de los espectáculos naturales más fascinantes del mundo. El canal entre Ile Sainte Marie y la parte continental de Madagascar es un punto de observación de ballenas. Grandes grupos de ballenas jorobadas (Megaptera) hacen su migración anual desde la Antártida a las aguas protegidas cerca de Ile Sainte Marie, donde paren, amamantan a sus crías y participar en sus rituales de espectaculares cortejos entre finales de junio y septiembre. En invierno, las ballenas jorobadas se alojan y comen en los mares fríos. Al comienzo de la primavera, después del nacimiento de sus crías, se trasladan a los mares tropicales para aparearse cerca de las costas, se quedan allí hasta el final del verano y comienzan su camino de regreso a los mares fríos y a la abundante comida. Las ballenas permanecen cerca de la Ste Marie durante cuatro meses, el tiempo necesario para que los recien nacidos crezcan.
Sainte-Marie es una isla tropical frente a la costa oriental del norte de Madagascar. Una vez conocido por ser un refugio de piratas y vagabundos, ahora es una isla del tesoro para aquellos que buscan playas bordeadas de palmeras, arrecifes de coral y relajación.
La isla estuvo bajo el dominio francés en 1750 y los vestigios del imperio colonial francés se puede encontrar en Ambodifotatra. La iglesia, a partir de 1837, es la más antigua de Madagascar, la antigua fortaleza está ocupada por el ejército de Madagascar.
Las personas que visitan Madagascar tienen la oportunidad de ayudar con la recolección de datos a bordo de un barco de investigación para ayudar a la conservación de los cetaceos. Los voluntarios se informan por la mañana y luego serán parte del equipo por un día en el barco. Cada uno de ellos tienen responsabilidades que van desde la localización de las ballenas, utilizar los hidrófonos o anotando la posición de un grupo de ballenas a través de GPS. No sólo los datos recogidos ayudan en la investigación, sino también el costo del viaje ayudará a financiar los científicos y los materiales involucrados.
Los datos obtenidos de estos barcos se utilizan ampliamente en la investigación científica para estudiar la diversidad de los mamíferos marinos, la abundancia, la distribución de las especies, los patrones de conducta, y muchos otros. Un total de 11 especies han sido reportadas a partir de observaciones. Estas especies incluyen dos especies de ballenas con barbas, la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) y ballenas francas (Eubalaena australis), ocho especies de odontocetos o ballenas dentadas: el delfín mular (Tursiops sp) y otros muchos.
Con los guías más experimentados, el equipo de la más alta calidad, además de un conocimiento sin igual de la zona, le invitamos a unirse a nosotros para esta gran aventura!. Este es un viaje extraordinario fuera de lo común para disfrutar las maravillss de la Naturaleza. Nuestra empresa Grupo Navega dedicada al turismo ecológico y de aventura, esta integrada por profesionales apasionados a las ciencias naturales, así también comprometidos a la conservación de los recursos naturales. Es un orgullo el guiarte y compartir contigo todos los conocimientos acerca de la ecología además te hacemos participe en los proyectos de investigación y conservación, donde tu experiencia será única y enriquecedora.
Editor especialista en el deporte de vela, tanto en vela oceánica como en vela ligera y olímpica. Colaborador de prensa deportiva a nivel nacional.