Francia y su matanza de delfines encubierta.
Todos conocemos la matanza de delfines que se realiza cada año en las costas de Japón, concretamente en Taiji, donde cientos de delfines mueren a manos de pescadores. También hemos oído hablar del atroz festival de las Islas Feroe, donde cada año mueren manadas y manadas de calderones.
Pero, ¿sabéis que existe un sitio donde se matan más delfines que los dos casos comentados sumados y que además nos pilla a los europeos muy cerca de casa? Si, siento deciros que el ser humano se supera a sí mismo en las costas de Francia, donde la matanza de delfines asciende a los 10.000 delfines muertos anualmente según algunas fuentes.
Hay que destacar que esta matanza no es directa como en Japón y Dinamarca sino que es un efecto colateral de la pesca, aunque eso no sea excusa para permitirla. Desde enero hasta marzo las costas francesas se llenan de pescadores industriales, principalmente franceses y en menor medida británicos, en busca de la preciada lubina durante su época de cría.
Los delfines, como es de esperar, viven cerca su comida, la lubina en este caso. La pesca de delfines se da al quedar estos atrapados en las redes de arrastre que se usan en este caso, algunas de hasta un kilómetro de largo. Los pescadores suelen realizar la pesca de arrastre pelágico en parejas, es decir, un barco sujetando un extremo de la boca de la red y otro barco el otro extremo para mantenerla abierta.
Esta matanza de delfines es muy fácil de evitar simplemente descartando los delfines, devolviéndolos al agua. No obstante, los pescadores los suben a los barcos y, una vez muertos, los tiran al mar.
Los delfines desesperados se provocan heridas y lesiones muy graves que les produce una muerte agónica. Muchos de los cadáveres resultantes de esta pesca de delfines, llegan a las costas de Francia e Inglaterra con aletas rasgadas, espaldas rotas y un sinfín de heridas que revuelven el estómago de solo pensar lo que habrán sufrido.
Esta matanza de delfines es evitable, quizá no al cien por cien, pero si es posible disminuirla notablemente. A demás de devolverlos al mar, existen multitud de inventos, de aparatos y de modificaciones de la red que disminuyen la captura accidental de estos y muchos otros animales que no son el objetivo de pesca.
No te pierdas la pesca con FAD y sus consecuencias…
Por ejemplo, existe un aparato que emite señales acústicas para ayuntar los delfines y así evitar que caigan en la red. ¿Porqué no se usan?¿De verdad que para una pesquería industrial le supone un gasto insostenible el implantar estos sistemas? Sinceramente, no lo creo.
Personalmente, no acabo de entender porqué el mundo apenas conoce esta matanza de delfines. ¿Será porque se encubre deliberadamente?¿Hay alguien a quien le interese que no sepamos nada para así no quejarnos y no molestar?
Además, me gustaría destacar que este tipo de pesca, el arrastre en pareja, está prohibido en todo el Mediterráneo. ¿Por qué será?¿Será por su aterradora eficacia? Pensad que dos barcos son dos motores trabajando, lo que permite cubrir más distancia en menos tiempo. ¿Porqué en el Mediterráneo está prohibido y en el Atlántico no? ¿Estamos esperando a que el océano alcance los niveles críticos del Mediterráneo para prohibirlo también?
¿Conoces la pesca eléctrica?¡Descúbrela!
Es probable que muchos me tachen de hipócrita, me quejo de los delfines pero no de las lubinas. Una profesora de la universidad una vez nos dijo que no le gustaban los delfines porque enmascaran otros problemas iguales o peores; y tiene razón, a la gente de a pié le duele más ver un delfín muerto que una tonelada de arenques muertos.
Pero, las lubinas y el resto de las especie objetivo de pesca van destinadas al consumo, los delfines y el resto de las capturas accidentales no. Siendo posible evitar su muerte en vano, ¿porqué no se hace? ¿De verdad les cuesta tanto a los pescadores evitarlo?
¿Que puedes hacer desde casa? Darle visibilidad a este asunto, que la gente lo sepa porque la ignorancia es un arma poderosa que sólo beneficia a los que les conviene que seamos ignorantes. Pero sobretodo, apoya la pesca tradicional y artesanal, así beneficias al pequeño pescador y te aseguras que se ha pescado lo justo y necesario, en lugar de cantidades industriales, y que la captura accidental de otras especies ha sido mínima.
Fuentes:
-Fotografía portada: Ecoticias
-Fotografías del interior del artículo: Blue Planet Society, Sea Sheperd France, Trawler Photos.
Comunicadora colaboradora de Nautical News Today especializada en medio ambiente marino, biología marina y ciencias del mar.