Un plato perfecto para el otoño, con los sabores característicos de nuestra gastronomía marinera.
Uno de los alimentos más versátiles de nuestra gastronomía es sin duda el arroz. Seco, meloso o caldoso. Con verduras, carnes, mariscos o pescados, el arroz nos permite un sin fin de recetas a cada cual más deliciosa. Nuestra recomendación de hoy para esta receta de gastronomía marinera, es un plato que apetece especialmente en los días de otoño o invierno, cuando el tiempo es mas fresco y necesitamos un plato de cuchara, así que tomad nota de los ingredientes necesarios y como elaborar un buen arroz con bonito almejas y verduras.
Ingredientes:
Necesitaremos 400 gr. de arroz, 200 gr. de bonito y 200 gr. de verdura al gusto. 1 tomate maduro, 1 pimiento rojo, 1 ñora, 1 cabeza de ajo, caldo de pescado, sal y aceite de oliva.
Otras recetas de gastronomía marinera: Hoy comemos… boquerones al horno...
Elaboración:
Primeramente lavar las almejas con abundante agua y ponerlas en un recipiente con agua y sal durante 10 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, añadir vinagre y dejarlas 30 minutos más en remojo para que eliminen bien la arena que puedan tener. Cuando haya transcurrido este tiempo, frotarlas entre sí y enjuagar.
Lavar el bonito y trocearlo a tacos. A continuación cogeremos la verdura y la cortaremos en trozos pequeños.
En una sartén, sofreiremos la ñora y los ajos. Una vez sofrito, reservar a un lado y saltearemos el bonito, las verduras y el tomate triturado previamente.
Añadiremos el arroz y rehogaremos durante unos minutos. A continuación, añadimos el caldo de pescado, siempre el doble que la cantidad de arroz, las almejas y el sofrito picado de ñoras y ajos.
Dejar cocer durante 10 minutos a fuego fuerte, luego 5 minutos a fuego lento. Una vez transcurrido este tiempo, retirar del fuego y dejar reposar durante 5 minutos más.
Esta receta es para un arroz meloso, pero si queremos que tenga un acabado seco, podemos introducir la cazuela en el horno durante 8 minutos aproximadamente.
Maridaje:
Recomendamos este plato con un buen vino tinto crianza que armoniza perfectamente con los arroces de atún o marisco, así como con los platos cocinados con ñora y pimientos, pues eleva el sabor y las texturas, permitiendo así una mayor complejidad en este tipo de vinos.
Más recetas de gastronomía marinera: Hoy comemos… Bacalao gratinado...
Artículos y reportajes realizados por el staff de Nautical News Today sobre cultura del mar, notas de prensa del sector náutico, regatas, eventos náuticos,…