Se firmó un acta para el desarrollo del Corredor Turístico Fluvial del Litoral de Argentina.
La Argentina está comenzando a avizorar hacia sus aguas. Mares, lagos, arroyos y ríos conforman su extensa geografía, ideal para el desarrollo de diversas actividades náuticas, tanto deportivas como turísticas.
Desde no hace mucho tiempo se está empezando a trabajar en planes para el desarrollo del turismo náutico y recientemente se dio impulso a un plan que abarca el desarrollo del Corredor Turístico Fluvial del Litoral de Argentina.
Se trata de un proyecto que tiene por objeto fortalecer el producto turístico de cruceros con servicio a bordo en la hidrovía Paraná-Paraguay. Es así que se firmó un acuerdo que involucra al Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones, y los gobiernos de Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe.
“Es una propuesta que generará gran dinamismo económico en la región, impactante, sustentable, y con un inmejorable perfil federal en cuanto a la generación de empleos y distribución del ingreso”, sostiene el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
El plan
El Plan de Turismo Fluvial está planteado para la hidrovía Paraná-Paraguay: son 2365 kilómetros de extensión que se identificarán en 6 tramos e involucra a 7 provincias. Es una vía muy importante para el intercambio del comercio y zona de influencia del Mercosur, por lo que su navegabilidad ha estado abocada principalmente a este tipo de actividad. A esa cuenca, además, se sumará el río Bermejo que se encuentra en el norte del país (cuenca compartida con Bolivia).
El plan está diseñado en tres ejes: cruceros fluviales, catamaranes fluviales y desarrollo costero. Para estos dos últimos, las obras (rampas, pasarelas, grupos sanitarios) permitirán, una vez concluidas, captar cerca de 80.000 embarcaciones vinculadas a los más de 350 clubes náuticos inscriptos a lo largo de toda la cuenca.
Colaboradora de Nautical News Today especializada en deportes acuáticos. Delegada de noticias náuticas en Argentina.