La Industria del Crucero es sin lugar a dudas una de las puntas de lanza del turismo náutico. Y es que unas vacaciones en crucero es lo más parecido a la cuadratura del círculo. Transporte, alojamiento y ocio en un “todo en uno”. A priori, la panacea para el que quiere irse unos días de asueto.
Pero las navieras dedicadas a la Industria del Crucero, pese a su crecimiento sostenido durante la última década, estuvieron a punto de sucumbir por el target de cliente al que se enfocaron y que tiró por suelo la imagen moderna y fresca que se habían propuesto tras su etapa donde sólo la flor y nata de la sociedad podía acceder a estos viajes de lujo.
Hábiles y rápidos, pero con la sensación de que se trataba de una huída hacia delante, removieron, una vez más, las bases de un negocio que en la actualidad mueve treinta y siete mil millones de dólares americanos.
Lo primero fue cambiar el tipo de buques en los que se viajaban, pasando de cruceros algo más cómodos que un hotel de paso ha verdaderos castillos flotantes de cinco estrellas con unas capacidades superlativas.
Lo segundo fue borrar la imagen que tenía un crucero, donde sólo te podías encontrar agradables jubilados disfrutando de su tiempo o estudiantes celebrando el fin de sus estudios… para ir a por el segmento de los turistas de entre 30 y 55 años. ¿Pero como conseguirlo dándoles la imagen y el valor añadido de unas vacaciones de primer nivel?
Cambiando el canal de venta.
Indirectamente, las navieras dedicadas al crucero, se están viendo beneficiadas por el movimiento “Think out of the box”, algo como sal de tu zona de confort, piensa diferente… con la que grandes expertos de los cruceros se han aliado con los nuevos impulsores de los negocios tecnológicos o startups para generar herramientas de marketing y venta que están revolucionando el sector, como los Clubes Privados de Viajes que se promocionan a través de redes de marketing directo y no a través de los canales convencionales. No es que hayan inventado la pólvora pero en el mundo del crucero vacacional puede tener un enorme potencial.
Entre los beneficios de estos clubes privados de viajes están el acceso a grandes ofertas fuera de mercado, el control del gasto y la pertenencia a un entorno exclusivo donde sólo puedes acceder por invitación. Una imagen en la que muchos se querrán ver reflejados.
¿Será el momento de poner las barbas a remojar…?
Consultor experto en Turismo Náutico y deportes de agua. Director del portal Nautical News Today, presidente de la Fundacion Water Sports Plastic Free, presidente del Consulado Internacional del Mar y miembro de la Asociacion Española de Periodistas Náuticos. Colaborador del ABC de la Vela, Onda Vasca, Cadena Ser. Promotor de eventos náuticos y viajes náuticos. Desarrollo proyectos náuticos a nivel global trabajando activamente con empresas y promotores de eventos náuticos.