En el año 1968 el geólogo marino Nicholas Flemming descubrió casualmente la ciudad de Pavlopetri, sumergida cerca de las costas de Elafonisos en el Peloponeso y desde entonces se ha venido realizando numerosas expediciones con el fin de descubrir los secretos que guarda la ciudad.
Se trata de una de las ciudades sumergidas mejor conservadas donde puede adivinarse tanto su estructura como el tipo de edificiaciones de las que contaba.
Pavlopetri prosperó durante 2.000 años en la época del nacimiento de la civilización occidental. Sigue siendo relativamente inaccesible lo que hace la ciudad esté muy bien mantenida. Es una ciudad con calles bien construidas, bordeadas de casas adosadas o semiadosadas de dos pisos. Hay lo que aparenta ser edificios públicos y evidencia de un sistema complejo de gestión del agua, con canales y alcantarillas.
Se especula que la ciudad podría haber tenido 50.000 habitantes y que fue un gran puerto y un importante centro textil por la cantidad de pesos de telares que se han encontrado. La universidad de Nottingham ha realizado un proyecto completo de estudio de la ciudad Pavlopetri.
La ciudad está dividida en plazas y áreas abiertas con jardines, molía granos, secaba la ropa… Había numerosos edificios e incluso en ocasiones habían tinas de piedra incorporadas en las paredes de los mismos.
No era pueblo de campesinos sino una sociedad estratificada en la que la gente tenía profesiones. Había líderes de la ciudad, funcionarios, escribas, mercaderes, comerciantes, artesanos (ceramistas, forjadores de bronce, artistas), soldados, marineros, agricultores, pastores y probablemente esclavos.
Su riqueza, propiamente se forjó en base al comercio con Creta y el Mar Egeo, incluso copiando cerámica y demás utensilios de otras culturas con las que comerciaban, de las que se ha encontrado restos arqueólogicos.
Todas estas estructuras sociales y arquitectoicas nos resultan muy familiares al ser muy parecidas a las actuales, lo que nos muestra, el grado de desarrollo que se encontraba en esta cuidad de finales e la Edad de Bronce.
La leyenda de la Atlántida fue mencionada por primera vez hace más de 2.000 años por Platón, quien dijo que una isla Estado se había hundido hacía 9.000 años
La mayoría de las localizaciones sugeridas para la Atlántida están en o cerca del Mediterráneo -islas como Sardinia, Creta y Santorini, Sicilia, Chipre y Malta
No hay indicación de que Pavlopetri, que se hundió hace 3.000 años (probablemente debido a un seismo) sea la Atlántida, pero su suerte, junto con la de otras ciudades sumergidas, podría haber inspirado la historia
La BBC ha realizado una minuciosa recreación por ordenador de lo que debió de ser la ciudad y que puedes ver en un documental.
Comunicación corporativa de Grupo Navega. Eventos náuticos internacionales, incentivos náuticos de empresa, bodas en barco y prensa deportiva sobre deportes de agua