A las 17:00 (hora francesa) de ayer domingo, con un viento de unos diez nudos, 39 competidores en la 46 edición de La Solitaire du Figaro – Eric Bompard Cachemire, partieron de Pauillac para competir contra algunos de los mejores navegantes en solitario del mundo, las 461 millas (854 kilometros) en solitario direccion a Sanxenxo en España.
Una flota internacional compuesta por competidores franceses, británicos y turcos, se enfrentan en esta primera etapa de la La Solitaire du Figaro, de 461 millas entre Pauillac y Sanxenxo, en España; es la más corta de La Solitaire du Figaro 2015; pero más corto no significa más facil. Durante las primeras 30 millas, tuvieron que estar muy centrados, porque hay muchos escollos, en particular los bancos de arena en la Gironda. Dos horas después del inicio, la marea cambio, lo que les ayudo a salir, en ese momento se navegó en contra del viento. Se salió de la Gironda por el lado sur con bastante oleaje pero los bancos de arena hicieron ser muy precavidos a todos los patrones.
Por la tarde, los 39 competidores de la La Solitaire du Figaro, entraron en aguas del Atlántico. Ya en el Golfo de Vizcaya, siempre desafiante, se encontrarán con condiciones algo complicadas. Ya el martes la previsión es que naveguen en ceñida, con un viento del sudoeste durante todo el día. No será agradable pero los competidores intentaran mantenerse fuertes para la recta final.
Finalmente antes de llegar en el puerto gallego de Sanxenxo, esta el paso del Cabo de Finisterre; las previsiones dan 20 nudos de viento, pero con los efectos de aceleración del cabo, se espera que se pueda llegar a los 30 nudos. También tendrán que lidiar los de La Solitaire du Figaro con los efectos de la costa de la ría de Pontevedra; va a ser muy técnica y se tendrán que estar alerta.
Para los franceses, Sophie Faguet pretende ser una competidora feroz en la división Rookie. De veintiocho años, Sophie es la única mujer del grupo. Aymeric Arthaud regresa al Circuito Classe Figaro del 2015. es su primera Solitaire du Figaro. Arturo Prat y Nicolas Thomas se unen a la flota desde el otro lado del Atlántico, los patrones ya tienen una Transat AG2R La Mondiale en su haber.
Benjamin Dutreux ya ha demostrado que es un gran contendiente en esta temporada en la Vendee. Benjamin se ha entrenado duro un año y vuelve listo para la Solitaire du Figaro. Marc Pouydebat es el competidor Novato mas mayor, con 51 años, ya ha demostrando que nunca se es demasiado mayor para vivir su sueño. Benoit Mariette y Martin le Pape completan los ocho patrónes francéses. Después de seis años de regatas en la Mini 6.50, Tolga Pamir pasa de su mini al Figaro Bénéteau II, siendo el primer competidor de Turquía en participar en La Solitaire du Figaro.
Hoy han salido de Gironda, un tanto turbia bajo la niebla y en un mar particularmente agitado. Esta mañana, el cielo es gris, el mar también. Por ahora, Eolo no ha decidido reorganizar sus cartas, todo el mundo sigue estando agrupado. Pero el camino es largo y estar a la vanguardia en estos vientos ligeros es sin duda una ventaja, en esta regata es muy fácil perder posiciones pero muy difícil de recuperarlos. La consecuencia más molesta es la hipovigilancia que se entromete en la mente de las personas para alterar el sentido común y la reflexión. Así que, incluso perdiendo unos pocos metros, lo mejor es dormir unos minutos para repeler al enemigo dentro de las profundidades de las neuronas.
Artículos y reportajes realizados por el staff de Nautical News Today sobre cultura del mar, notas de prensa del sector náutico, regatas, eventos náuticos,…