16 embarcaciones con 42 remeros salieron este miércoles del puerto de San Sebastián de La Gomera para recorrer las tres mil millas náuticas del reto Thalisker Atlantic Challenger.
Ha habido mensajes de apoyo de todo el mundo; en la regata del 2011, el barco ganador la completó en 40 días, el último en completar la travesía duró un heroicos 79 días. Los deportistas, que reman por una causa solidaria como la lucha contra el cáncer de mama, leucemia o niños con dificultad, entre otras, se han preparado desde el pasado 18 de noviembre en La Gomera para intentar batir el récord de la travesía establecida en 30 días de la Thalisker Atlantic Challenger.
Son embarcaciones, de unos 7 metros de eslora por dos de manga y con dos pequeñas cabinas, están equipadas con comida deshidratada, potabilizadora de agua y teléfono por satélite, entre otros, y no pueden superar los 500 kilos de peso, son las reglas para superar las millas entre la isla canaria de la caribeña Antigua (Barbados) y acometer la ruta que hizo Cristóbal Colón en 1492.
Habiendo dejado de La Gomera en las Islas Canarias los equipos han tenido una relativa calma 24 horas, sin embargo las últimas horas han sufrido fuertes vientos y grandes olas. Algunos de los barcos han sido empujados fuera de curso debido al mal tiempo.
Hannah y Lauren del «Inspirational» tiene grandes problemas especialmente con el timón. Esto significa que son actualmente incapaces de mantener el barco en su posición y han tenido que desplegar el ancla para mantenerse lo más inmóvil posible. En la actualidad están a la espera de “Miss. Tick “, el buque de apoyo de la Thalisker Atlantic Challenger y un ingeniero Autohelm para ayudar a solucionar el problema. Las chicas están un tanto frustradas, pero sin dejar de sonreír , dicen «Las condiciones son difíciles, fuerte viento de frente y gran oleaje de lado, eso significa que no podemos gobernar el barco . Es difícil , pero vamos a pasar! »
Hamish , Niel y Eoin desde Atlantic Trio regresaron de vuelta a La Gomera esta mañana, debido a un problema técnico. Los tres están a salvo; pero han decidido retirarse de la Thalisker Atlantic Challenger.
El equipo español “Vamos Compi” comentaba en Facebook: «Nosotros aún no tenemos fecha fija de partida, tan sólo un límite máximo de salida fijado por la Thalisker Atlantic Challenger, que es aproximadamente en la segunda semana de febrero. La organización no nos permite salir pasada esa fecha por el peligro de entrar en la época de tormentas tropicales. Esperamos conseguir el material que aún necesitamos para poder partir antes de esa fecha. De todos modos os mantendremos informados, muchas gracias por vuestro interés. Un fuerte abrazo.»
En una de sus entrevistas comentaban “Es posible que tengamos que salir retrasados debido a la falta de patrocinio”
Artículos y reportajes realizados por el staff de Nautical News Today sobre cultura del mar, notas de prensa del sector náutico, regatas, eventos náuticos,…