Estas extraordinarias fotografías muestran a una ballena jorobada ‘celebrar’ después de que el equipo de salvamento fue cortando las cuerdas sueltas atadas y enredadas en la cabeza y la cola de la ballena.
Las impresionantes imágenes fueron capturadas por Christine Callaghan, de 62 años, una guía de observación de ballenas en la región frente a la costa de Nueva Escocia, Canadá. Que dijo: «Yo he visto muchas infracciones, y son siempre impresionantes. Pero esto era diferente y especial de una manera que se me hizo un nudo en la garganta «. Christine, una guía de observación de ballenas de Pirate’s Cove Whale & Seabird Cruises, estaba al frente de un viaje y recibio el informe de una ballena enredada y decidieron tomar un desvío y acercrse a ayudarla.
El descubrió una ballena jorobada hembra conocida como Foggy, que estaba atrapada con cuerdas de trampas para langostas antiguas en la Bahía de Fundy, a dos millas de la costa de Long Island. Foggy, nació en 1987 de una ballena llamada Bermuda. Las ballenas jorobadas vuelven a las zonas de alimentación donde sus madres las llevaron cuando eran pequeñas, es decir, Foggy vuelve a la bahía año tras año.
La ballena tenía una cuerda envuelta alrededor de su cabeza y en sus orificios nasales y pedúnculo – la parte estrecha de la cola, justo por delante de la aleta caudal. Foggy arrastraba una masa de trampas de langosta viejas debajo de ella, lo que provocaba que su cuerpo estuviese ladeado por el peso de toda la amalgama de cuerdas.
La otra ballena llamada Gromme, sin embargo, permanece fiel a su lado durante todo la terrible experiencia de su compañera. Otro barco, del Centro de Estudios del Litoral en Provincetown, se encontraba en la bahía y llegó a ofrecer asistencia. La tripulación Shearwater estudio la situación y un miembro del equipo de rescate utilizo el equipo especializado para cortar las cuerdas que aprisionaban a Foggy.
La tripulación decidió dejar un solo hilo en la boca, temiendo causar hemorragia excesiva si se arrastraron hacia fuera, y pensando que probablemente sería capaz de librarse de ella. Foggy fue liberado y su compañera salto en el agua en una espectacular celebración.
Cuando Foggy fue libre de las gruesas cuerdas por los rescatistas de ballenas, Gromme se acerco al barco del socorrista en una impresionante muestra de agradecimiento «Sabiendo lo inteligente que estos animales son, y habiendo observado el firme compañerismo protector de Gromme respecto a Foggy durante varias horas mientras esperábamos al bote de rescate, yo personalmente interpreté que la puesta en libertad de su amiga, era como un acto de alegría y de fiesta de que su amiga estaba fuera de peligro. «Todo el mundo en el barco sintió de que habíamos visto algo maravilloso.»
Todos los presentes se quedaron con una sonrisa en su rostro mientras las dos ballenas se alejaron nadando al lado de la bahía, a la zona de alimentación de ballenas conocido como el Golfo de Maine. La boca de la Bahía es uno de los mejores lugares del mundo para ver diferentes especies de ballenas, incluyendo finbacks, minke, la muy rara ballena franca del Atlántico Norte y las ballenas jorobadas.
Comunicación corporativa de Grupo Navega. Eventos náuticos internacionales, incentivos náuticos de empresa, bodas en barco y prensa deportiva sobre deportes de agua