Saltar al contenido

Las especies invasoras que llegan por mar

20 noviembre 2013

especies invasoras

Los buques portacontenedores gigantes que recorren el mundo de puerto a puerto no sólo llevan frutas y verduras, ropa o automóviles. También llevan a las especies invasoras, una de las principales amenazas para la biodiversidad marina.

Por primera vez, los científicos han desarrollado un modelo global para el análisis de las rutas tomadas por estas organizaciones, e identificar los puntos más vulnerables.

Las especies invasoras son plantas, animales u otros organismos vivos que se introducen a un ecosistema en el que no evolucionaron y en el que por lo general no tienen enemigos naturales que limiten su reproducción y propagación. Sus características biológicas, como crecimiento rápido o reproducción prolífica, les permiten invadir nuevos hábitats

Si bien algunos de estos ejemplares (células de algas microscópicas, huevos de peces o mariscos) se aferran a los cascos de los barcos, la mayoría llegan en las miles de toneladas del agua de lastre, los tanques instalados en grandes buques para garantizar su estabilidad. Cuando los buques vierten sus aguas de lastre en el puerto, la especie puede establecerse en sus aguas, a menudo con consecuencias negativas para la fauna nativa.

especies invasoras

Entre las últimas especies invasoras ‘invitadas’ en llegar a la Península Ibérica están el mosquito tigre, originario de Asia Oriental, comenzó a reproducirse por la Península en el año 2004 se ha expandido por Cataluña, la cuenca del Ebro y a todo el área mediterránea. Es mayor que el mosquito que se conoce, de color negro y sus patas son blancas y negras. No contagia enfermedades; pero su picadura es muy dolorosa. Está considerada una de las 100 especies exóticas más dañinas del mundo.

especies invasoras

La cotorra argentina, es todo un problema en Barcelona, Valencia o Madrid. Es una gran depredadora y muy ruidosa. Fabrican enormes nidos normalmente en las palmeras y hacen un ruido ensordecedor

especies invasoras

El picudo rojo, es uno de los insectos más dañinos para las palmeras en el mundo, ya que causa la muerte del ejemplar. Llegaron como especies invasoras al norte de África a través de Egipto, en el año 1993, continuando su expansión hacia Italia, Francia, Portugal y España. Esta ligada a la importación de palmeras previamente infectadas. La plaga apareció por primera vez en España en 1995, en el litoral de Almuñécar (Granada) y causa verdaderos problemas en ciudades de toda Andalucía, Murcia, Valencia, Canarias y Baleares.

Estas especies invasoras simplemente llegan y han colonizado buena parte del territorio.