Saltar al contenido

[Libro] El Viejo y el Mar: gran libro sobre el oficio de pescador

22 diciembre 2015

“El viejo y el mar” es una de las obras más importantes de Ernest Heminway en la que narra la lucha de un anciano con un pez que ha picado en su anzuelo, tras ochenta y cuatro días sin pescar nada.

Se trata de una historia simple y corta llena de referencias al mar y al mundo de la pesca, no en vano Hemingway la escribió mientras pescaba en Cuba por encargo de la Revista Life. Gracias a ella obtuvo el premio Pulitzer en 1953, y el Nobel de Literatura de 1954, por toda su obra. Lejos de lo que cabe esperar de una obra cumbre de un escritor tan importante, «El Viejo y el Mar» se trata de una obra de fácil lectura y cargada de vocabulario náutico.

En “El Viejo y el Mar”, se describe la dureza del oficio de pescador de manera que aparece como uno de los más difíciles existentes. Todas las mañanas se sale a faenar enfrentándose al mal tiempo, oleajes, humedad y sin horarios.

En «El viejo y el mar» Hemingway nos cuenta la historia de un anciano que un buen día, tras varias semanas sin pescar ningún pez, consigue que uno enorme pique el anzuelo. Y a partir de aquí empieza un tira y afloja entre el viejo y el pez; cada uno espera la rendición del otro, mientras se van alejando cada vez más de la costa. Esta es la historia y no hay más. En el libro se enfatiza en cualidades como la perseverancia, el coraje, el respeto y el amor de los pescadores por el mar y su duro oficio.

Del viejo pescador se dice en el libro que “todo en él era viejo, salvo sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos”. «El Viejo y el Mar» es una excusa para hablarnos sobre persistir en tus objetivos, en no tirar la toalla por difícil que sea la empresa. Se ve la perseverancia del anciano y el sufrimiento físico y mental al que se somete para alcanzar su meta. Se ve las distintas fases por las que pasa; al principio está entusiasmado, luego hay momentos donde se replantea la empresa y en otros donde está a punto de rendirse y no lo hace, cegado por una meta que debe conseguir sea como sea.

Quien quiera saber quien gana de los dos, no tiene más que leerse esta novela y así disfrutar de ella y de las deliciosas descripciones que aparecen, ya que como he comentado anteriormente, el encanto de este libro se encuentra no tanto en qué sucede, sino en como está narrado.

el viejo y el mar

Para los más vagos, esta novela ha sido llevada al cine en tres ocasiones, la primera en 1958 protagonizada por Spencer Tracy, en 1990 por Anthony Quinn y en 1999 en forma de película de animación, así que no hay excusa.