Saltar al contenido

Marina de Alicante en busca de la palabra de los contramaestres

31 enero 2015

Yates amarrados contramaestres

Las primeras semanas de este año 2015 ya están corriendo y se empieza a notar que la náutica española no quiere esperar más. Que si llegan estímulos positivos desde la política, las cifras macroeconómicas o del Vaticano, perfecto, pero que hay que moverse. Mas de uno ha cogido la productividad por montera y ha decidido empezar a mojarse los tobillos… con los contramaestres.

Una de las iniciativas que más me han cautivado desde que llegó a mi, ha sido  la del I Simposio de Contramaestres de Puertos Deportivos y Clubs Náuticos que se va a celebrar en España.

Una idea que nace del creativo y valiente grupo de trabajo de Marina de Alicante, liderado por Javier González Martín.

Este Capitán de Puerto ha visto como su marina ha ido creciendo ayudando, entre otros, a la  organización de la Volvo Ocean Race para que su evento siempre brillara más. Y es que sus muros se solapan y sus aguas se fusionan cada cierto tiempo para el comienzo de una de las vueltas al mundo a vela más mediáticas.

Observando este gran evento náutico, Javier González Martín apreció que los jefes de operaciones o contramaestres de la Volvo tenían un peso específico muy relevante para el buen desarrollo de la competición en tierra.

A partir de ese momento empezó su inquietud para evolucionar esa idea, llegando a la conclusión que para seguir creciendo con solidez habría que escuchar a esos protagonistas silenciosos de los pantalanes. Y es que los contramaestres de los puertos, clubs o marinas son la cara más visible de estas entidades hacia sus armadores, socios o clientes.

Este encuentro de contramaestres estará abierto a todo club náutico o puerto deportivo de España con invitaciones especiales a jefes de operaciones de los puertos mas relevantes a nivel nacional e internacional.

El objetivo es bastante meridiano. Se pretende escuchar a estos profesionales para conocer su punto de vista de lo que es la náutica, hacía donde debería crecer y donde se puede mejorar para que la experiencia de usuario sea mayor y mejor.

Lo que está claro es que todo contramaestre que asista se llevará mucho a su puesto de trabajo y podrá aportar a su empresa un punto de vista más enriquecedor que hará crecer el turismo náutico en España.

Las fechas del I Simposio de Contramaestres de Puertos Deportivos y Clubs Náuticos se darán a conocer en poco tiempo y espero que cuente con el máximo apoyo de la náutica española por que sus conclusiones harán crecer a muchas marinas y clubs del mundo.