Ya estamos en verano, y con ello llega la temporada de playa y de medusas. No es que en verano hayan más medusas, si no que hay más gente en el agua y con ello aumenta la probabilidad de picaduras. Como bien sabemos hay infinidad de distintos tipos de medusa, distintos colores, formas y tamaños. Hoy vengo a presentaros una medusa especial, la medusa nomura (Nemopilema nomurai). Una medusa que los japoneses empiezan a odiar.
La medusa nomura o medusa gigante es la medusa más grande y pesada de su clase, se han llegado a encontrar ejemplares de 3’5 metros y 200 kilogramos. Estos enormes animales son endémicos de las aguas asiáticas entre Japón, China y Corea.
En la última década, la medusa nomura se ha convertido en una seria plaga en Japón. No se sabe exactamente que es lo que causa que la población de este animal se haya descontrolado de manera alarmante. Se baraja la idea de que el aumento de la temperatura del agua y la pesca excesiva de sus depredadores y competidores contribuyan a este fenómeno.
Es tal la cantidad de medusas nomura que se encuentran en ciertas zonas de Japón que en 2009 un pesquero arrastrero llamado Diasan Shinsho-maru y de diez toneladas de peso, fue hundido por una plaga de estas medusas. El barco se fue a pique al no poder soportar el peso de los cientos de ejemplares atrapados en sus redes.
Quizás también te interese conocer a la medusa "Microsoft Paint" que fue descubierta en las Marianas...
La enorme proliferación de estos animales es un verdadero quebradero de cabeza para los pescadores japoneses ya que se alimentan de plancton, concretamente de zooplancton, el cual incluye numerosos huevos y larvas de peces, por lo que disminuyen la población de peces local. Las medusas nomura tienen un apetito voraz, se estima que una sola medusa es capaz de vaciar una piscina olímpica llena de zooplancton en un solo día; por lo que si tenemos a miles de medusas en nuestras costas, imaginaros el desastre que provocan. Además, los pocos peces que consiguen pescar en una red llena de medusas, están tan hinchados por el veneno que no son aptos para el consumo humano.
Para combatirlas, como las redes van repletas de medusas, muchos pescadores las descuartizan y las devuelven al mar, pero un investigador japonés ha descubierto que puede ser peor el remedio que la enfermedad. Este científico ha visto que cuando las medusas se ven en peligro liberan los huevos y el esperma al medio como medida para la supervivencia de la especie, por lo que volvemos al mismo caso que con la alimentación, si cada medusa lleva cientos de miles de huevos y espermatozoides y las redes van repletas de medusas…nada más que añadir, juzgar vosotros mismos…
Existen varias soluciones para paliar este gran problema, una de ellas es conocer sus hábitos reproductivos y conocer los lugares donde se asientan los polípos. Otra solución es empezar a incluir las medusas en la dieta como alimento. Una solución bastante ingeniosa es la que se les ha ocurrido a unos estudiantes japoneses del Obama Fisheries High School, los cuales han desarrollado un caramelo con polvo de medusa gigante.
Aquí os dejo un pequeño documental del National Geographic por si os interesa este tema…
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=pue7SnVezEw[/youtube]
Comunicadora colaboradora de Nautical News Today especializada en medio ambiente marino, biología marina y ciencias del mar.