La denominada zona MEGA se encuentra situada entre las costas de Yucatán y Cuba, cercana al Cabo de San Antonio y parece ser que consta de numerosas edificaciones y pirámides.
Desde que Platón escribiera en sus últimos años de vida el «Timo y Critias», el mito de la Atlántida, han aparecido numerosas ruinas arqueológicas que parecen acoplarse a sus descripciones.
En los escritos utiliza la expresión griega “Alêthinon Logon” que en aquellos tiempo se utilizaba para denominar a “una historia que era verdadera” y como tal es traducida en todas las versiones latinas de dichos diálogos, o sea, “veram historiam”, en franca contraposición al Mithos o cuento fabulado para exponer un ejemplo “real” de sus ideas.
MEGA es un conjunto de estructuras submarinas, situadas al NW del Cabo de San Antonio, entre 600 y 750 metros de profundidad, en una depresión submarina cuyo lecho tiene una pendiente maxima de 6%. En esta depresión hay dos tipos de formas rocosas que sobresalen del fondo marino arenoso: las mayores, que presentan aspecto de crestas y depresiones geométricas alargadas, y otras más pequeñas que son bloques cúbicos, paralelepípedos y piramidales, cuyas caras están relativamente pulidas.
Las estructuras de MEGA parecían un árido ‘desierto’ en el fondo oceánico, y las piedras simétricamente organizadas parecen ser restos de algún desarrollo urbano. De pronto se produjo una ráfaga de medios en sitios de noticias deportivos con títulos como ‘Descubrimiento de la Atlántida en Cuba’ y, “Fue encontrada la ciudad perdida del Caribe”.
Para cerciorarse realmente de que MEGA se trata de una ciudad sumergida, las investigaciones se realizando a bordo del barco «Ulises», de la Academia de Ciencias de Cuba. Éste fue equipado con tecnología punta por la empresa Advanced Digital Communications (ADC), y una de las mejoras técnicas que incorporaron a la investigación, fueron las cámaras de campo visual más amplio. La localización de los restos de MEGA, que pertenecían a una ciudad sumergida desde hace miles de años, prometía un gran descubrimiento arqueológico para explicar el pasado americano.
Desde su «hallazgo» en 2004-2005 la zona donde se encuentra MEGA no ha vuelto a traer nuevas noticias con respecto a nuevas investigaciones. Algunos teóricos de la conspiración han sugerido que se impidió volver acceder a la zona a la empresa ADC. A pesar del entusiasmo inicial en algunos sectores, los expertos no estaban convencidos de lo que se encontró realmente fuera una ciudad hundida. Aunque algunos pueden ver esto como evidencia más probable que no han podido convencer a nadie para financiar una expedición en busca de algo que con toda probabilidad no existe.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=g9ivUMErK-I[/youtube]
La historia de MEGA fue relanzada gracias a su aparición en el programa Ancient Aliens, pero no ha surgido ninguna información nueva al respecto. Después de la oleada inicial de entusiasmo, una vez que los científicos comenzaron a analizar críticamente los datos, especialmente las imágenes de sonar, la historia podría haber sido vista como nada más que publicidad. Para cualquier persona fuera del pequeño grupo de «investigadores alternativos» y de la New Age, los verdaderos creyentes, la historia simplemente murió por falta de pruebas.
Editora del portal online Nautical News Today. Licenciada en Ciencias Medioambientales y especialista en recursos renovables.