Si hay un monstruo marino cuya leyenda se extiende casi hasta el principio de los tiempos es la del Leviatán. Una bestia que, como ahora veremos, es una mezcla entre un ser celestial que, por los avatares del destino, pasó a servir a las fuerzas malignas de Satanás.
Índice
Descripción del leviatán
El leviatán es una bestia marina del Antiguo Testamento creada por Dios y relacionada con satanás. Durante la edad de oro de los viajes marinos, los marineros lo identificaban como un horrible dragón-serpiente marino o como una gigantesca y monstruosa ballena que devoraba navíos enteros con sus fauces y al que le encantaba devorar carne humana.
La historia del leviatán era tan temible, que incluso hoy en día se sigue utilizando esta descripción para referiste a un monstruo o extraña criatura.
El origen del Leviatán
Para conocer el origen del Leviatán tenemos que irnos al Antiguo Testamento. Allí, en el Génesis, se admite que dios llevó a cabo toda la creación incluidos los monstruos marinos. Una bestia que tenía forma de pez. Una forma aparentemente normal de no ser porque se asegura que medía más de 40 metros y tenía unas fauces que parecían verdaderas cavernas. Unas fauces que le servían para alimentarse de carne humana.
¿Por qué el Leviatán comía carne humana?
Se dice que este gusto por la carne humana del leviatan proviene de la relación que tuvo con Satanás. Es entonces cuando dios no duda ni un solo instante en castigarle con el único objetivo de acabar con él. Un hecho que podría ser leyenda pero, debido a que podemos encontrar textos concretos en la Biblia, hace que los amantes de la historia imposible en general y de la criptozoología en particular, lo tomen muy en serio.
“En aquel día Yahvé castigará con su espada dura, grande y fuerte al leviatán serpiente veloz, y al Leviatán serpiente tortuosa ; y matarán al dragón que está en el mar” (Isaías 27:1)
“Rompiste las cabezas del Leviatán; y lo diste por comida a las tortugas de mar” (Salmo 74:14)
El leviatán a lo largo de la historia
El caso concreto del leviatán es muy particular. Más que nada porque no es solo la cultura judía o la cristiana la que hacen referencia a esta bestia de los mares que come hombres. El propio satanismo habla de ella y otros tantos libros históricos como el Talmud. Unos detalles que nos hace plantearnos si realmente existió. Y es que, a pesar de que la razón, y sobre todo la ciencia nos asegura que no puede haber un monstruo marino con forma de pez que mida varias decenas de metros y que coma hombres, lo cierto es que estos libros, avalados por muchos historiadores, dicen lo contrario.
¿Tenemos pues que reescribir la historia de la fauna marina? ¿Tenemos que aceptar que no conocemos todo lo que creemos conocer del mar? ¿Es posible que del mismo modo que ahora se extinguen algunas especies, otras como el Leviatán dejaran de existir? Preguntas a las que muchos no quieren responder porque seguramente sean respuestas incómodas desde todo punto de vista.
Si te apasionan los monstruos marinos, tal vez te interese conocer La historia del Thalattoarchon Saurophagis, un temible predador marino que existió realmente y del que aún hoy en día se realizan investigaciones…
Periodista colaborador de Nautical News Today especializado en monstruos marinos e historia marítima. Hydra, pez sapo, el lago ness, ….