Saltar al contenido

Navegar por los rios de Alsacia, una opción de vacaciones

2 mayo 2014

Alsacia

El navegar por los rios y canales de Alsacia, la más pequeña región de Francia, es el destino ideal para los amantes de la arquitectura medieval. Es la región europea con la mayor concentración de castillos feudales, cuenta con más de 400 restos de fortalezas.

El más célebre, el Haut-Koenigsbourg, domina la llanura desde la cima de un promontorio rocoso. Su fiero aspecto feudal resplandece más que nunca tras haber sido restaurado. Antiguas iglesias forman parte también del patrimonio turístico y cultural de la región.

Alsacia

La Ruta Románica de Alsacia invita a descubrir esta faceta histórica a la vez que disfrutamos de los bellos paisajes alsacianos, donde las cigueñas anidan en el techo de las casas con entramado de madera, y coloridos geranios decoran las ventanas, iluminando de rojo las fachadas.

b10172_61

 Nuestra base de alquiler, Saarbrücken en Alsacia, es el centro regional del Sarre y está situado en el corazón del Saar-Lor-Lux. La ciudad está fuertemente influenciada por su proximidad a Francia y la accidentada historia de una ciudad frontera franco-alemana. Está situada en medio de extensos bosques, gusta mucho a los visitantes con su encanto francés que se refleja en las estrechas calles a los pies del castillo y en la zona peatonal en el Mercado de San Johanner Square. Saarbrücken está dominado por edificios barrocos del S. XVIII que están diseminados por el centro de la ciudad.

Alsacia

Cerca del parlamento está el antiguo castillo de la ciudad, llamado de Saarbrücken Schloss, localizado encima de unas rocas en las márgenes del río Saar, el castillo fue construido por primera vez en 999. Ya en nuestro barco, navegando por el Sarre la primera población que nos encontramos pertenece a Alemania, Saarlouis, los numerosos cafés, bares y restaurantes ofrecen un ambiente animado que ha hecho de esta población de la Alsacia alemana, uno de los lugares de encuentro más populares de la región.

Mas hacia el norte nos encontramos el historico pueblo de Koblenz que posee unas extensas fortificaciones defensivas y de la fortaleza de Ehrenbreitstein al lado opuesto del Rin. A solo seis km. de Luxenburgo esta Trier o Tréveris es la ciudad más antigua de la Alsacia alemana.

Alsacia

Navegamos hacia el Valle del Mosela; es un área poblada de viñedos y con muchos pequeños pueblos y ciudades dedicados a la producción de vino, de entre los cuales Remich o Reimech (Luxemburgo) es una de las más pintorescas y frecuentadas por turistas. Los pueblos que jalonan las orillas del rio, con techos de pizarra y las casas de entramado de madera son un verdadero encanto.

Siguiendo el rio, de nuevo en Francia llegamos a Metz, poblacion que posee numerosas riquezas, una de las más altas catedrales del mundo gótico. Metz conserva numerosas huellas de la época romana, que la convirtió en uno de los centros del Imperio.

Alsacia

Avanzando por el Mosella llegamos a Pont a Mousson, sus tesoros arquitectónicos y su belleza natural, hacen de la ciudad un lugar con encanto que puede satisfacer su deseo de cultura y paisaje. Atravesando viñedos y a poca distancia, llegamos a la cosmopolita Nancy capital de la Lorena que nos ofrece los más lujosos y arquitectónicamente coherentes conjuntos de edificios del S.XVIII en Francia.

A partir de Nancy entramos en el Canal de la Marne au Rhin que corre a través de zonas montañosas de agrestes contornos y llegamos a Hesse, ciudad orgullosamente francesa pero con influencias germánicas. Ésta es una fantástica región para degustar alimentos que son tan espectaculares como el propio paisaje. Deténgase en un pequeño pueblo para relajarse con una copa de vino Riesling y regálese con una tradicional tarta de ciruelas dulces.

Alsacia

Ya en Hesse, pueblo bonito y tranquilo que tiene el encanto y el carácter que se ha conservado durante muchos años. Es una región del noreste francés, que es muy apreciada por su impecable campiña, sus balnearios, sus elegantes ciudades y su la hermosa red de ríos y canales apacibles.

Hay una opcion en este crucero, la de seguir hacia Strasbourg, cruzando una región montañosa y boscosa que tiene un paisaje impresionante, o hacia el norte, desde Hesse hacia el Canal des Houilléres de la Sarre, llegamos a Sarralbe donde se puede visitar el cementerio de la segunda Guerra Mundial, comenzado por los alemanes, pero que ahora contiene las tumbas de los soldados de la Commonwealth que murieron como prisioneros de guerra.

Alsacia

Llegamos de nuevo a Saarbrucken, esta es una ciudad que merece ser visitada por su magnifico centro comercial y economico, por su feria de conferencias etc…Tambien por su gran atractivo turístico, como ejemplo el Alte Brucke, la Basilica de St. Johann etc… y sobre todo hay que degustar su gastronomia y sus magnificos vinos.

Aquí terminamos nuestro camino despues de un viaje estupendo a través de la Alsacia , Francia, Luxemburgo y Alemania, pasando por el Canal del Marne al Rhin, el Mosela, el Sarre y el Canal des Houillères del Sarre. Como habeis podido experimentar, el decidirse a recorrer en barco los canales y rios de centroeuropa es la manera mas original de acercarse a las diferentes formas de vivir de los paises por donde pasamos.