Se pregunta uno ¿Cuánto tiempo se puede contener la respiración?. Para cualquier ser humano común y corriente, el tiempo máximo rondará el minuto; pero el alemán Tom Sietas, de 35 años, ayer aguantó la respiración bajo el agua durante 22 minutos y 22 segundos. Dentro de dos tanques, uno al lado del otro donde se sumergieron los dos buceadores (el anterior record Guiness y el mismo) con traje de buzo, aguantaron con la cabeza sumergida a muy poca distancia de la superficie un tiempo impensable para cualquier ser humano, a costa de exprimir sus pulmones hasta límites casi inhumanos.
El americano Robert Foster el 15 de marzo de 1959, fue el primer recordman con 13 m y 42 s bajo 3,05 metros de agua en una piscina. Foster se preparó para su logro hiperventilando oxígeno puro durante 30 minutos antes del intento para conseguir que sus pulmones obtuviesen más oxígeno del que es posible al respirar aire normal. El récord permaneció imbatible durante casi medio siglo, mientras submarinistas con experiencia mostraban sus capacidades para aguantar la respiración en competiciones organizadas por la Asociación Internacional de Buceo Libre (AIDA por sus siglas en inglés), el organismo oficial de la disciplina del buceo libre.
Posteriormente, el 5 de enero de 2006, el campeón de apnea Tom Sietas, se hizo con el título, consiguiendo un tiempo de 14 m y 12 s bajo 3,05 m de agua en Milán. Tom Sietas continuó mejorando su récord, llegando a romperlo cuatro veces antes de que Peter Colat (Suiza) rompiese el guión con un tiempo de 16 m y 32 s, el 10 de febrero de 2008. Más tarde, el estadounidense David Blaine, logró aguantar la respiración durante 17 minutos y 4 segundos el 30 de abril de 2008. Pero Tom Sietas lo intentó de nuevo y lo superó con unos 17 minutos y 33 segundos el 30 de diciembre de 2008. Finalmente el italiano Nicolangelo Putignano, el 19 del abril de 2009, lograría aguantar la respiración por 19 m y 2 s.
Pero se volvió a batir este récord, esta vez el protagonista volvio a ser el suizo Peter Colat que logró aguantar la respiración bajo el agua durante 19 minutos y 21 segundos. Fuera del habitáculo los jueces comprobaron, cronómetro en la mano, la fiabilidad del intento. Y dentro del cubo de agua, dos auxiliares se mantuvieron durante todo este tiempo junto al aspirante a morirse asfixiado por si hiciera falta su concurso.
Pero ayer, el apneista Tom Sietas superó al excampeón del mundo de esta modalidad, estableciendo un nuevo record ¡Una hazaña verdaderamente increíble!
Actualización
El 29 de febrero de 2016 el apneista catalán Aleix Segura, consiguió un nuevo récord Guinnes de apnea estática desbancando a Tom Sietas al conseguir permanecer bajo el agua durante 24 minutos y 3 segundos. Toda la información la puedes encontrar en el siguiente artículo: «Nuevo récord Guinnes de apnea estática por Aleix Segura«.
Artículos y reportajes realizados por el staff de Nautical News Today sobre cultura del mar, notas de prensa del sector náutico, regatas, eventos náuticos,…