La alegría nos ha durado poco esta decimo octava jornada de la Vendée Globe. Si hace poco más de una hora dábamos la noticia que Alex Thomson lograba establecer un nuevo tiempo de referencia en el Cabo de Buena Esperanza, ahora tenemos que dar la triste noticia de que Morgan Lagravière se ve obligado a abandonar esta vuelta al mundo cuando navegaba en cuarta posición.
Una vez más los OFNI´s (Objetos Flotantes No Identificados) han sido los culpables de que un barco de la flota de la Vendée Globe tenga que retirarse. Hasta el momento, salvo Tanguy de Lamotte, que sufrió la rotura de la parta alta de su mastil en las inmediaciones de las islas de Cabo Verde, el resto de la flota se ha visto a abandonar esta vuelta al mundo en solitario debido a choques fortuitos con OFNI´s.
El primero de todos fue Bertrand de Broc a bordo del MACSF, que sufrió la colisión con un objeto flotante no identificado a la altura de Portugal y que le obligó a retirarse debido a los daños producidos en su casco. Poco tiempo después el ganador de la Vendée Globe en 2004, Vincent Riou, avisaba que se retiraba de la regata tras chocar con un gran objeto que deterioró su quilla hasta tal punto que ponía en peligro la integridad de su Imoca 60 “PRB”.
Ahora, lamentablemente le ha tocado el turno a Morgan Lagravière. Esta mañana avisaba que había sentido un fuerte golpe mientras estaba haciendo una pequeña siesta. Al salir vió que su timón activo había perdido los dos tercios de perfil.
Después de analizar todas las posibilidades y viendo que no contaba con los materiales adecuados y suficientes como para reparar la pala del timón ha tomado la decisión de abandonar esta octava edición de la Vendée Globe.
Tras tomar la decisión de retirarse comentaba “Quiero tener en cuenta los puntos positivos de esta aventura: 18 días extraordinarios de regata en un barco de alto rendimiento con el que siempre he permanecido en lo alto de la clasificación. Esta regata en solitario también ha sido una oportunidad para aprender un poco más sobre mí y lo que es importante en la vida. Quiero agradecer a todo mi equipo técnico, a Safrán y a todos los fans que me han apoyado en esta Vendée Globe”.
Morgan Lagravière se encuentra actualmente navegando hacia Ciudad del Cabo (Sudáfrica) donde debería llegar en los próximos tres días.
Artículos y reportajes realizados por el staff de Nautical News Today sobre cultura del mar, notas de prensa del sector náutico, regatas, eventos náuticos,…