Hoy compartimos una sugerencia de gastronomía marinera de la mano de Pepe Ribes, uno de los grandes regatistas oceánicos en España.
Natural de Benissa (Alicante), Pepe Ribes tuvo muy clara su vocación por la vela profesional. Tras su paso por la Comisión Naval de Regatas, participó en la Copa América de 1999, experiencia que repitió en las ediciones de 2004 y 2007. El palmarés deportivo de Ribes incluye cinco regatas vueltas al mundo finalizadas: las Volvo Race 2001, 2005, 2008 y 2011, además de la Barcelona World Race 2010.
Amante de las motos y practicante casi enfermizo del pedal, tanto en montaña como en carretera, Pepe Ribes es de buen comer. “Cuando pienso en un plato vinculado al mar, el primero que me viene a la cabeza es una Ensalada de Trampó. Era una de las delicatesen cuando hacíamos algún transporte en la Comisión Naval. Algo tenía de gastronomía marinera, pues a los vegetales le añadíamos atún y aceitunas rellenas de anchoa”, bromea nuestro protagonista.
Sin dudarlo, su plato de referencia es el Cruet de Peix. “Es un plato de tradición familiar que mi madre lo incluye en su repertorio de cocina. Su origen es marinero y humilde. Un guiso típico de pescadores, que en cada barco y en cada casa se adecua al pescado y gustos de la zona”, explica nuestro protagonista. “Es muy sencillo. Los ingredientes son patatas, cebolla, ajo, perejil, tomate, y como pescados caballa, salmonete, merluzas pequeñas, algún cangrejo y pimentón”. Acostumbrado a sortear temporales y superar inconvenientes, también sabe amoldarse para esta receta, “Está claro que pueden emplearse muchos pescados, esta receta se basa en unos populares y asequibles. No pasa nada si ese día no encontramos alguno de ellos, si cambiamos los cangrejos por alguna galera, etc”.
Pepe Ribes confiesa no ser muy ducho en los fogones, pero con este plato se atreve. Se muestra tan rápido y convencido explicándonos su receta como maniobrando en medio del océano. “Empiezo con el sofrito de cebolla, ajo, luego añado un poco de tomate crudo de lata, las patatas cortadas en rodajas, un poco de pimentón, perejil y después el pescado. Un poco de agua y que se guise a fuego a lento”.
Preguntado sobre el éxito de su preferencia de gastronomía marinera, sale a flote su carácter socarrón. “Mi mujer me dice que le encanta, pero intuyo que el echo de meterme en los fogones y ella no tener que cocinar deben tener algo que ver…”, admite con deportividad. Casi se enfada cuando se le sugiere que lo compare con su referencia, la misma receta que aprendió de su madre, “Es imposible que me salga igual que a mi madre. Ella es muy buena cocinera, mis virtudes son otras, ja-ja-ja. Ella lo cocina en una cazuela de barro, mientras que yo lo hago en una metálica más habitual”.
El Cruet de Peix que nos propone Pepe Ribes también lo podemos cocinar a bordo sin problemas, y tal vez si pescamos nos animemos a utilizar nuestra captura. Controlando los puntos de cocción del sofrito y del fuego lento, tenemos el éxito garantizado. Esta sugerencia me está despertando el apetito…
Foto Cruet de Peix ©Restaurante Trencall
Foto Pepe Ribes ©MariaMuiña
Periodista colaborador de Nautical News Today especialista en Gastronomía Marinera, restaurantes de cocina del mar y destinos gastronómicos.