La Transat New York – Vendée 2016 hace historia con los primeros tripulantes de comunicación en una regata oceánica en solitario.
Ayer dió comienzó la regata oceánica Transat New York – Vendée 2016 en la que catorce Imoca 60 tomaron la salida desde aguas de Manhatan rumbo a la ciudad francesa de Les Sables d´Olone. Una travesía oceánica de Oeste a Este que pondrá a prueba la robustez de los barcos y la habilidad de sus patrones en esta nueva regata.
Este evento ha nacido con un éxito de participación considerable, con estos catorce equipos inscritos, la gran mayoría de los cuales ni siquiera han hecho la regata de ida, The Transat, entre Plymouth y Nueva York.
Pero antes de salir, esta regata ya ha generado algunos roces entre la organización y los equipos… Debido a los tripulantes de comunicación.
Y es que la OSM, organizadorar de la Transat New York – Vendée 2016, con el beneplácito de los patrones que administran la clase Imoca ha instaurado la figura del tripulante de comunicación para esta regata oceánica en solitario.
El objetivo, conocer mejor la vida a bordo de estos patrones solitarios en su día a día en una competición dura, donde soportan condiciones complicadas a bordo de sus veleros oceánicos.
Esta idea es una novedad en las regatas en solitario y nunca se había producido ya que muchos patrones se negaban a tener la responsabilidad de otra persona a bordo, además de no estar de acuerdo con esta medida ya que no quieren obligarse a disminuir su rendimiento porque a bordo haya una persona que es posible no sea tan ruda, tan valiente y porque no, tan insesata que ellos.
Los patrones de solitario son de una pasta especial y muchos de ellos, eso de convivir a bordo, les viene un poco grande, por lo que se defienden como gato panza arriba si ven como pueden estar obligados a soportar la figura de un tripulante de comunicación a bordo de su barco en un futuro.
En la Transat New York – Vendee 2016 al final de catorce barcos, tres han salido con tripulante de comunicación. Es una pica en flandes para la organización y la clase Imoca pero ya veremos cual es el análisis que se hace cuando lleguen en unos días a Les Sables d´Olone.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=iLN1g-1Jdt4[/youtube]
Queda mucho por trabajar en este sentido y pese a que sería mediaticamente mucho más interesante para aficionados, prensa y patrocinadores, hay que sopesar bien si se perdería la esencia de estas regatas oceánicas en solitario.
¿Tú que opinas?
Consultor experto en Turismo Náutico y deportes de agua. Director del portal Nautical News Today, presidente de la Fundacion Water Sports Plastic Free, presidente del Consulado Internacional del Mar y miembro de la Asociacion Española de Periodistas Náuticos. Colaborador del ABC de la Vela, Onda Vasca, Cadena Ser. Promotor de eventos náuticos y viajes náuticos. Desarrollo proyectos náuticos a nivel global trabajando activamente con empresas y promotores de eventos náuticos.