Saltar al contenido

Mundos secretos y ríos primigenios debajo de un glaciar de Groenlandia

12 julio 2016

Según una reciente investigación, existe una red de antiguos ríos que se encuentran congelados debajo de uno de los glaciares más grandes de Groenlandia.

En la era en que estamos intentando descubrir mundos fuera del planeta, nos damos cuenta de lo mucho que queda en el nuestro por conocer, desde seres vivos a formaciones geológicas como las encontradas en Groenlandia.

Como si de una aventura de Verne se tratara, se ha descubierto toda una serie de canalizaciones, ríos e incluso podría ser nuevas especies de animales y plantas.

Groenlandia

La red fluvial subglacial, que se puede encontrar a través de gran parte de la masa del glaciar Jakobshavn Isbrae, uno de los más grandes de Goenlandia, forma una estructura similar al de las fibras fibras nerviosas que irradian de una célula del cerebro. Esta formación puede haber sido formada bajo del glaciar Jakobshavn Isbrae durante los últimos millones de años, seguramente debido a que se trata de un glaciar de movimiento rápido (nada menos que 17 km por año). Durante ese movimiento, toneladas de hielo caen al mar, así que el deshielo de glaciares de Groenlandia es una de las principales causas que provoca el aumento del nivel de océano.

La red de cañones, que hace millones de años estaban llenos de agua, actualmente está cubierta por el glaciar groenlandés, apuntaron los autores en un artículo divulgado en la revista Live Science.

Groenlandia 2
Para llegar a esa hipótesis, el equipo de la Universidad de Bristol, en esta capital, recurrió a la tecnología de radares para estudiar con más profundidad el glaciar. Ello les permitió a los investigadores descubrir todo un mundo desconocido bajo la capa de hielo, apunta el medio especializado.

Quizá te interese: Cambio climático: efecto del aumento de temperatura en los polos

El científico Michael Cooper, participante en el proyecto, dijo: «Me imagino que ese paisaje estaba habitado por una enorme variedad de organismos», «el conjunto de cañones se formó hace tres millones y medio de años. En aquel entonces las temperaturas eran más altas y los bosques que rodeaban los ríos estaban llenos de vida» afirmó Cooper. «Ahora pocos de esos lechos son recorridos por las aguas» añadió.