Saltar al contenido

El satélite Landsat 8, la nueva herramienta para la localización de barcos hundidos

7 abril 2016

La localización de barcos hundidos ha sido siempre una asignatura pendiente para los buscadores de tesoros, pero en estos últimos años, el satélite Landsat 8 está ayudando a esta misión con mucho acierto.

Usando los datos de la NASA del satélite Landsat 8, los investigadores han detectado los penachos de sedimentos que se extiende hasta cuatro kilómetros aguas abajo de los lugares donde están los naufragios que se encuentran a poca profundidad, lo que demuestra cómo los satélites pueden utilizarse para localizar las tumbas acuáticas de los naufragios costeros. Este nuevo estudio, llevado a cabo en una zona costera de Bélgica, fue publicado en la revista Journal of Archaeological Science.

satelite 4

Los investigadores comenzaron con las localizaciones conocidas de cuatro naufragios totalmente sumergidos y utilizando los datos del Landsat 8, y mediante sus imágenes y modelos de mareas aguas abajo, conseguían concretar la localización del barco.

La localización y caracterización de los lugares de los naufragios es importante por muchas razones ya que los pecios históricos son cápsulas de tiempo únicas. Los restos de naufragios modernos son fuentes puntuales de contaminantes tóxicos y los restos de naufragios en general, son puntos calientes para la biodiversidad marina.

satelite 2

Los naufragios, la acidificación y el vertido de residuos en los océanos se encuentran entre las mayores fuentes de contaminación marina (Consejo de Europa, Asamblea Parlamentaria, 2012). Más del 70% de los pecios hundidos en aguas europeas se remontan a la Primera y Segunda Guerra Mundial, por lo que sus estructuras metálicas están envejeciendo y sus placas de metal se están deteriorando, lo que amenaza con liberar su contenido en el océano debido a los efectos de la corrosión. El Océano Atlántico Norte contiene un 25% de los restos potencialmente contaminantes del mundo. Se estima que estos restos contienen casi el 38% de su volumen total en forma de aceite atrapado en los barcos hundidos. Los buques de guerra utilizados en las guerras mundiales también llevaban municiones que se han corroído hasta el punto en que son susceptibles a presentar fugas de importantes cantidades de sustancias tóxicas. Algunas de estas sustancias tóxicas, como el mercurio, no son biodegradables y pueden causar la contaminación química de la cadena alimentaria (Consejo de Europa, Asamblea Parlamentaria, 2012).

satelite 3

La detección de pecios sumergidos es un proceso largo y costoso y se hace más difícil en las zonas costeras turbias por los peligros de navegación, aguas poco profundas y poca claridad del agua.

En este estudio, los autores informan de una nueva metodología para detectar la presencia de restos de naufragios sumergidos utilizando imágenes de satélite en color del océano. Por primera vez, demuestran que los pecios generan señales de la concentración de partículas en suspensión (SPM) que pueden ser detectados por los satélites de alta resolución como el Landsat 8. Los hallazgos de este estudio pueden ser de gran interés para las agencias gubernamentales, oceanógrafos, arqueólogos, científicos ambientales, biólogos y gestores del patrimonio.