Esta penúltima semana de abril de 2016 ha resultado ser demasiado trágica para los buceadores españoles como para pasarla por alto. Tres muertes en menos de siete días han azotado a la familia de los amantes de las actividades subacuáticas en tres inmersiones distintas en lugares distintos. Un hecho que por lo menos, debería hacernos pensar a todos.
Comenzamos la semana conmocionados por la pérdida de Pablo Mario Alonso Berridy, de 47 años de edad, encontrado en una playa de Fuchiños trás sufrir un percance mientras realizaba pesca submarina.
Pocos días después, Joseba Kerejeta, campeón del mundo de pesca submarina y experto buceador perdía la vida tras una inmersión en aguas de Florida antes de impartir una conferencia sobre su pasión, que le había llevado a ser número uno de esta disciplina. Y hoy mismo, hemos amanecido con el shock de que Alexis Víctor Macía Díaz, experimentado instructor de buceo en Vigo, se encontraba desaparecido tras una inmersión en el pecio “Mar de Marín” (hace pocos minutos se nos ha confirmado que se había encontrado su cuerpo sin vida sobre la arena del fondo, justo en la proa de dicho pecio).
Tres buceadores españoles en una semana han perdido la vida mientras realizaban inmersiones, a todas luces, sin complicaciones aparentes. No es cuestión de hacer saltar las alarmas pero sin lugar a dudas, a todos los amantes de las actividades subacuáticas, es el momento de hacer una reflexión para evitar que ocurran sucesos como este.
A estos tristes accidentes, debemos sumar y no nos podemos olvidar, el ocurrido a otro español durante el mes de marzo en el cenote Calavera de México, que tras una inmersión con dos compañeros más, no logró salir con vida. Un suceso que las autoridades mexicanas siguen investigando para esclarecer las causas.
¿Será cuestión de malditas casualidades? Estamos casi convencidos de que la pericia de estos buceadores españoles estaba demostrada con numerosas inmersiones y en el caso de algunos, por una trayectoria profesional intachable. No obstante, creemos firmemente que sería necesario hacer un esfuerzo en la revisión de los protocolos de seguridad para las actividades subacuáticas y ser contundentes con una campaña de comunicación para recordar como disfrutar con seguridad de las inmersiones, allá donde las hagamos.
Organismos, federaciones, agencias de viaje especializadas, clubes de buceo y medios de comunicación deben alinear sus fuerzas para atajar esta triste racha de sucesos tan dolorosos como los que hemos vivido esta semana.
¿Tú que opinas al respecto?
Ultimas noticias 27 de abril
El juzgado de instrucción nº 3 de Vigo ha encargado una autopsia definitiva para determinar la causa exacta de la muerte del instructor de buceo Alexis Macía. Al parecer, la autopsia provisional revela que el submarinista murió por ahogamiento, pero este informe no puede determinar si la entrada de agua en los pulmones fue la causa de la muerte, o por contra, el efecto en ella.
Según fuentes jurídicas, no se ha podido determinar si influyeron otras cuestiones en el ahogamiento como el haber sufrido una indisposición, un brusco cambio de presión que le hizo perder el conocimiento o incluso una conmoción que lo precipitase al fondo hasta agotar el aire de su equipo. Tampoco se descarta una avería en el equipo de buceo.
Por ello, los forenses que realizaron la primera autopsia han recomendado un segundo examen definitivo que determine la cadena de causas y efectos del fallecimiento del instructor.
Esta nueva investigación se prolongará entre dos y tres meses. Estaremos a la espera del informe definitivo en cuanto sea comunicado por medios oficiales.
Artículos y reportajes realizados por el staff de Nautical News Today sobre cultura del mar, notas de prensa del sector náutico, regatas, eventos náuticos,…