La Ciudad Leon, Shi Cheng, fue una ciudad fundada hace casi 2000 años durante la dinastía Han Oriental (25-220 dC) y esta ciudad fue hundida cuando en 1959 cuando se terminó la presa hidroeléctrica del río Xin’an, creando un enorme lago artificial con un millar de islitas.
La Ciudad Leon se encuentra en el Lago Qiandao o el Lago de las Mil Islas que a su vez, está en Zhejiang, China, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Hangzhou. Se trata de un embalse de 573 kilómetros cuadrados de superficie y con una capacidad de almacenamiento de 17,8 kilómetros cúbicos. El lago se llama así porque está salpicada de más de un millar de islas en su interior.
La inundación de la Ciudad Leon ha permitido que ésta se conservara como en origen ignorando la industrialización y el giro al capitalismo Chino que ha echado a perder muchas de estas maravillas. La Ciudad del León ha conseguido conservar la muralla que la rodeaba y numerosos edificios que datan de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). Pudiendo realizarse excursiones submarinas para visitarla.
El Lago Qiandao tiene unas aguas cristalinas y produce una conocida marca de agua mineral china. Últimamente han conseguido convertirlo en un lugar turístico que junto con las visitas a las islas que en el se han formado, llama al turismo de buceo, ya que ahí se pueden encontrar las mejores ruinas sumergidas del mundo.
Antes de que el valle fuera inundado, al pie de la montaña Wu Shi (Montaña Cinco Leones) se levantaban dos ciudades antiguas – Shi Cheng y He Cheng. Shi Cheng fue construida hace más de 1.300 años, en el 621 dC, durante la dinastía Tang (618-907) y fue una vez el centro político, económico y la cultural. He Cheng es aún más antigua: establecida en el 208 dC, durante la dinastía Han (aC. 25-200) como un centro de negocios a lo largo del río Xin’anjiang.
Las dos ciudades quedaron anegadas en septiembre de 1959 cuando el gobierno chino decidió que necesitaba la central hidroeléctrica y el embalse para abastecer a la ciudad de Hanghou. Estas ciudades no fueron las únicas en desaparecer, junto con ellas lo hicieron otras 27 ciudades antiguas casi 1500 aldeas.
La Ciudad Leon y He Cheng fueron olvidadas durante 40 años hasta que en 2001 un funcionario local de la dependencia de turismo, comenzó con la promoción de las prácticas de buceo en la zona. Gracias a el se fundó un club de buceo en el lago de manera que se pudieran visitar las maravillas que guardaba el lago.
Editora del portal online Nautical News Today. Licenciada en Ciencias Medioambientales y especialista en recursos renovables.