Comenzar a hablar de Phuket es imaginarse playas de arena blanca, resorts de lujo asiático y de vacaciones. Este destino del sur de Tailandia ha ido madurando y forjándose desde la década de los 80, pero ha sido ahora cuando el Stand Up Paddle ha llegado a esta isla para quedarse.
Desde las autoridades turísticas de Phuket han querido adoptar el Paddle Surf como uno de sus próximos iconos. Aguas tranquilas, transparentes y con muchas islas en sus alrededores hacen que el SUP sea el medio de transporte acuático ideal para descubrir cada rincón de este destino turístico.
Phuket, situado en el mar de Andamán y con el estrecho de Malaca al sur, es un paraiso natural. Su geografía es bastante montañosa y selvática en el interior de la isla pero cuando llegas a su zona costera, el verde de la vegetación se vuelve turquesa y esmeralda. Una imagen que hace que los biorritmos se equilibren y que encuentres sosiego.
Y esta es la misma sensación que tienes cuando prácticas Stand Up Paddle. Cuantro elementos que buscan continuamente su equilibrio y donde sale beneficiado el que lo practica. Por un lado tenemos el agua, en este caso del Mar de Andamán, cristalina y de colores que nos hacen soñar. Luego, y como segundo elemento, tenemos la tabla de Stand Up Paddle que es nuestra forma de movernos a través del líquido elemento que actua como una esponja que absorve nuestro “ruido”. Como tercer elemento tenemos nuestro remo, que es la forma como logramos avanzar y comunicarnos con el mar de Phuket. Y como último elemento tenemos al ser humano, ejecutor y máximo beneficiario de esta sinergia entre la naturaleza y el deporte.
Los líderes y gestores del turismo en la isla de Phuket han llegado a la conclusión que el Paddle Surf ofrece las mismas sensaciones y busca los mismos objetivos que su destino turístico por lo que están apostando para que este deporte sea una de las grandes puntas de lanza de su discurso, generando una comunicación claramente focalizada a fusionar Phuket con el Stand Up Paddle.
Uno de los últimos ejemplos de esta fusión ha sido la incorporación del “SUPer” Chase Kosterlitz, estrella de este deporte náutico para promocionar el SUP en Phuket. Kosterlitz acaba de comenzar un clinic de Paddle Surf para enseñar y dar a conocer esta disciplina en Tailandia. Una iniciativa que se ha complementado con el Thailand SUP Festival 2016 que ha realizado en la famosa playa de Bang Tao teniendo como sede el Bliss Beach Club.
Gran acierto de la administración turística de la Isla de Phuket y de Tailandia con esta unión del Paddle Surf, el mar de Andamán y la belleza de las playas de Phuket.
Consultor experto en Turismo Náutico y deportes de agua. Director del portal Nautical News Today, presidente de la Fundacion Water Sports Plastic Free, presidente del Consulado Internacional del Mar y miembro de la Asociacion Española de Periodistas Náuticos. Colaborador del ABC de la Vela, Onda Vasca, Cadena Ser. Promotor de eventos náuticos y viajes náuticos. Desarrollo proyectos náuticos a nivel global trabajando activamente con empresas y promotores de eventos náuticos.