Los deportes náuticos vinculados a las tablas, como el surf, paddle surf o bodyboard están viviendo un crecimiento exponencial en los últimos años. Cada vez vemos más surfistas o amantes del SUP en playas de todo el mundo.
Esto, sin lugar a dudas, es bueno. Cuantos más aficionados al deporte, cualquiera que sea su disciplina es una excelente noticia.
La consecuencia inmediata de estos picos de crecimiento, en particular los que ha tenido el surf y el paddle boarding es la transcendencia que ha tenido en los medios y la posibilidad de convertirse en noticia al aumentar las probabilidad de que ocurra algún suceso y que los medios se hagan eco.
Esto es lo que ha ocurrido con estos deportes acuáticos.
La primera noticia llega desde la isla de Puerto Rico, donde el senado de este estado de EEUU, ha legislado las condiciones para la práctica del SUP en sus costas.
El crecimiento del Stand Up Paddle en esta isla caribeña ha sido superlativo durante los últimos tiempos y pese a que no es un deporte, inicialmente peligroso, una serie de acontecimientos acaecidos, como la desaparición de una mujer mientras practicaba paddle boarding con su novio en playa «Crash Boat» – menudo nombrecito…- ha hecho que el gobierno de esta isla haya tenido que incluir a este deporte dentro de su Ley de Navegación y Seguridad Acuática.
La ley puertorriqueña a partir de ahora obliga a todo usuario paddle surf al uso de chaleco salvavidas y disponer de bocina de sonido y linterna estanca.
La ley también obliga a los dueños de las empresas de alquiler de este material a avisar a la policía si a la hora del cierre de su establecimiento echan en falta alguna de las tablas de su propiedad para que así las autoridades averigüen si ha sido debido a un robo o por la desaparición de algún cliente.
Las sanciones respecto a estos requisitos van desde los 50$ a los usuarios hasta los 1000$ a los empresarios.
Una ley, la de Puerto Rico, que parece que ayudará a mejora la calidad y seguridad de este deporte acuático.
La segunda noticia viene desde España, en particular desde Galicia, donde las autoridades competentes han unido a los empresarios de las escuelas de surf – ya es algo positivo – debido a una legislación amparada en la seguridad pero que o bien no se han explicado suficientemente claro, o bien esta norma está claramente marcada con un objetivo recaudatorio.
La administración ahora obliga a los centros de formación de surf, longboard, paddle surf y bodyboard a pagar un canon por la utilización de las zonas de costa donde practiquen estos deportes. ¿Dónde está la vinculación con la seguridad? ? ¿Van a poner o aumentar el número de socorristas con este canon?
Por otro lado, se les ha ocurrido que los centros, aunque hayan pagado ya el canon pertinente, sólo puedan utilizar una playa simultáneamente. Es decir, por ejemplo, si tienes un grupo de niños de nivel principiante y otro grupo de nivel avanzado, o bien pones en riesgo la seguridad de los noveles, o bien no permites evolucionar a los avanzados.
Esto obliga a las escuelas a tener que pagar por cada playa que vayan a utilizar simultáneamente en la temporada… ¿No sería más coherente que cada uno de los grupos pudiera estar en la playa que mejor se adapte a su experiencia y objetivos sin tener que estar haciendo encaje de bolillos con los horarios? ¿Quién habrá sido el lumbreras de este párrafo? Si bien es correcto que se pague un canon por una actividad lucrativa en un espacio público, hacerlo con esta fórmula es sencillamente abusivo.
Os dejo este enlace de descarga donde podéis descargar los documentos oficiales para profundizar algo más sobre el tema a los interesados.
Como veis, las autoridades a nivel internacional ha puesto el foco en estos deportes acuáticos que se practican con tabla pero con diferentes prioridades…
¿Tú que opinas?
Consultor experto en Turismo Náutico y deportes de agua. Director del portal Nautical News Today, presidente de la Fundacion Water Sports Plastic Free, presidente del Consulado Internacional del Mar y miembro de la Asociacion Española de Periodistas Náuticos. Colaborador del ABC de la Vela, Onda Vasca, Cadena Ser. Promotor de eventos náuticos y viajes náuticos. Desarrollo proyectos náuticos a nivel global trabajando activamente con empresas y promotores de eventos náuticos.