Saltar al contenido

Turismo Náutico en la Ría de Vigo y las Islas Cies

28 junio 2015

Turismo Náutico en la Ría de Vigo 3

La Ría de Vigo esconde varios de los lugares más increíbles de las costas españolas protegidas por las impresionantes Islas Atlánticas, de un valor ecológico incalculable. Es por ellos por lo que quiero escribirte sobre el Turismo Náutico en la Ría de Vigo.

Historia del Turismo Náutico en la Ría de Vigo

La Ría de Vigo, situada al sur de la provincia de Pontevedra, tiene una longitud de 35 km, comenzando en la población de Arcade y terminando en su desembocadura, entre el cabo Silleiro, en Bayona y el cabo Home. Aquí es donde se delimita el Turismo Náutico en la Ría de Vigo.

Turismo Náutico en la Ría de Vigo 2

Pese a que la Ría de Vigo tiene una historia marcada desde la época romana, fue durante el reinado de Felipe II cuando Vigo y su ría se convirtieron en la zona más importante del norte de España para la pesca. Y a partir de ese momento su evolución solo ha hecho que crecer hasta llegar a nuestros días a ser el puerto de pesca fresca más importante de Europa.

La Ría de Vigo acoge a cerca de medio millón de habitantes repartidos entre Vigo y los siete municipios que lo conforman. Destacamos Bayona, que fue la primera villa europea que supo de la noticia sobre el descubrimiento del “nuevo mundo”, gracias al navegante Martín Alonso Pinzón, que llegó a aguas de este municipio tras su viaje a América allá por el año 1.493.

Turismo Marinero, la mejor opción para conocer la ría

Hablando de Turismo Náutico en la Ría de Vigo, el Turismo Marinero es una de sus perlas. Vigo tiene tal relación con el mar que los mas viejos del lugar se atreven a decir que sin él, tampoco existiría. Históricamente este romance entre Vigo y el mar comenzó gracias a la pesca pero esta relación ha crecido y ahora los deportes náuticos, el Sol y Playa y el turismo náutico son los hijos de ese matrimonio tan longevo.

Desde la Ría de Vigo se pueden comenzar las “Rutas Marineras” mas interesantes de Galicia, que  te llevarán a visitar las Rías Baixas desde un punto de vista mucho mas cercano a sus gentes. Sumérgete en el mundo de las mariscadoras con asociaciones como Gimatur o Lira, o emprende una experiencia náutica para descubrir las bateas de mejillones junto con sus industria conversara, siendo pionero en el nuevo modelo de turismo, llamado “Turismo Industrial”.

Turismo Náutico en la Ría de Vigo 1

Deportes náuticos para todos los gustos 

Si el mar es importante en este destino gallego, los deportes náuticos son parte de sus genes. Ciudadanos de la Ría de Vigo y turistas venidos de cualquier rincón del planeta practican los deportes náuticos de forma asidua, siendo uno de los pocos destinos nacionales donde se vive de cara al mar.

Su fácil acceso, hacen que la Ría de Vigo sea un refugio ideal para la navegación y la práctica de los deportes náuticos.

El surf, la vela, el remo en traineras, el submarinismo, la pesca deportiva o el kitesurf son algunas de las disciplinas que se practican a diario compartiendo espacio con el Turismo Náutico en la Ría de Vigo.

Recomendarte empresas o clubes donde disfrutar del mar sería interminable pero si me gustaría dejarte algunas pistas por donde yo empezaría.

Como clubes, el Real Club Náutico de Vigo o el Monte Real Club de Yates de Bayona son de larga tradición, con buenas instalaciones y lugares recomendables para empezar a practicar tu deporte náutico favorito en este destino.

Si lo tuyo es el surf, Patos o A Lanzada son tus playas. Allí encontrarás a Prado Surf yPatos Surf Galicia, ambas con mucho arraigo y profesionalidad. Al igual que el Centro de Buceo Islas Cies o el Centro de Buceo Atlantis, que harán que tus inmersiones sean inolvidables, descubriéndote antiguos precios de naufragios históricos o la increíble flora y fauna de las Islas Cies.

Turismo Náutico en la Ría de Vigo 4

Las Islas Cies, paraíso para los amantes de la naturaleza

Una de las grandes maravillas que tiene la costa gallega y española son las Islas Cies, encuadradas dentro del Parque Natural de las Islas Atlánticas. Visitarlas son de “obligado cumplimiento” para cualquier viajero que se acerque a estas tierras, pudiendo visitarlas bien  alquilando un barco, bien utilizando las golondrinas que hacen sus rutas regulares durante la temporada de abril a septiembre.

Alguna de las mejores experiencias pueden ser realizar alguna de sus rutas de senderismo guiadas de forma privada o en grupos organizados, descansar en sus increíbles playas, consideradas por los entendidos como las mejores del mundo o simplemente observar el planeo de las colonias de aves marinas que vigilan sus territorios desde el aire.

En breve, en las Islas Atlánticas, a parte, se podrá disfrutar de una vivencia especial, ya que dentro del proyecto “Star Life” de la Unesco, se realizarán visitas nocturnas a las islas para observar las estrellas.

Gastronomía Marinera, imprescindible

Nombrar la Ría de Vigo sin relacionarla con el marisco es simplemente inevitable. No hay mucho que decir ya que a poca gente le descubriría algo nuevo. Comer en Galicia es calidad y en la Ria de Vigo encontrarás los manjares del mar en estado puro.

Turismo Náutico en la Ría de Vigo  calle-ostras

Uno de mis sitios favoritos en Vigo es la Calle de las Ostras en el archiconocido Mercado de A Pedra, donde en los días buenos se pueden abrir unas 3.000 piezas de estos moluscos bivalvos, que acompañados de un exquisito vino blanco local serán una excusa perfecta para hacer una parada para reponer fuerzas.

Por último comentarte que no te resultará difícil encontrar un hotel o alojamiento que cumpla con tus requisitos, tanto si viajas en pareja, familia o si eres un grupo de empresa. Para mí, los más interesantes, el hotel Pazo Los Escudos, con una ubicación frente a la Ría de Vigo privilegiada y fantásticas instalaciones para congresos o viajes corporativos, o el Parador de Bayona, alejado de la vida cosmopolita de Vigo pero con atractivos más que suficientes como para plantearse alojarse en el de cara a una experiencia de Turismo Náutico en la Ría de Vigo.