Más de 1.000 delfines nariz de botella migratorios han muerto a causa de un virus del sarampión, a lo largo de los EE.UU. y la epidemia en los delfines no muestra signos de disminuir, alertó hoy una bióloga marina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del país.
En declaraciones publicadas por el Miami Herald, la científica Erin Fougeres explicó que este virus, similar al del sarampión, está teniendo un “significativo impacto” sobre los delfines. La cifra de muertes de este año excede con mucho los 740 cetáceos fallecidos durante el último gran brote de este virus, a finales de la década de 1980. A este millar de ejemplares encontrados por la epidemia en los delfines, hay que sumar los que murieron en alta mar y sus restos no llegaron a la costa, por lo que la cifra podría ser muy superior. Los investigadores están intentando averiguar los motivos por los cuales el virus está teniendo esta alta incidencia sobre los cetáceos, que migran hacia el sur con la llegada de las bajas temperaturas. “La última vez que esto sucedió fue hace unos 25 años y los animales que sobrevivieron tendrían tener anticuerpos naturales. Pero, a medida que estos animales han ido muriendo lentamente, los nuevos animales no estuvieron expuestos y pueden no tener esas defensas contra la epidemia en los delfines”, estimó Fougeres. Sin embargo, también se analiza la posibilidad de que el calentamiento global o la contaminación también haga que “sean más susceptibles este año a la epidemia en los delfines, en comparación con otros años”. Según datos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés), en 2010 había cerca de 40.000 ejemplares de delfines epidemia en los delfines nariz de botella en la costa este del país. Esta epidemia en los delfines, se suma a la de manatíes, pues más de 800 ejemplares de esta especie han fallecido en las aguas del estado de Florida en lo que va de año, según datos recientes de la Comisión de Protección de la Fauna y la Pesca (FWC) estadounidense. El virus se ha propagado a otros animales marinos también. Las ballenas piloto han sido afectados por morbilivirus. A principios de este mes, 11 ballenas piloto de aletas cortas fueron encontradas muertas a lo largo de Cayos de Florida por morbilivirus. Un estudio anterior reveló que el 93 por ciento de las ballenas piloto de aleta larga varadas se encontraron positivas para el virus, lo que demuestra que el virus está muy extendido entre las especies marinas Por otro lado, un estudio relacionado y publicado la semana pasada por la NOAA mostraron que algunos delfines en el Golfo de México están gravemente enfermos de lesiones compatibles con la exposición de hidrocarburos de petróleo ademas de por la epidemia en los delfines. El estudio evaluó en la bahía de Barataria de Luisiana fuertemente impactados por derrame de la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum en 2010.
Comunicación corporativa de Grupo Navega. Eventos náuticos internacionales, incentivos náuticos de empresa, bodas en barco y prensa deportiva sobre deportes de agua