Unos de los Patrimonios de la Humanidad marinos que tenemos, es la Gran Barrera de Coral Australiana. Declarada en 1981, en los últimos años ha pedido más de la mitad de los corales que la forman y una de las causas es una estrella de mar venenosa.
A parte de otras razones como la calidad de las aguas, el calentamiento global y la acidificación (El CO2 reacciona con el agua formando ácido carbónico y haciendo que disminuya el carbonato de calcio disponible, un elemento esencial para que organismos marinos, desde almejas a erizos, puedan formar sus esqueletos y conchas), aparece como otra razón importante la proliferación de la estrella de mar venenosa llamada Corona de espinas (Acanthaster planci) como otra de las causas.
Esta estrella de mar venenosa vive en arrecifes de coral desde el mar Rojo al Pacífico y la mayoría de veces se trata de una especie solitaria. Se alimenta de corales y debido al gran tamaño que puede alcanzar (hasta 30 cm de diámetro) puede llegar a devorar hasta 478 cm² de coral vivo por día.
Las espinas de la estrella de mar venenosa son muy afiladas, diseñada para proporcionar defensa ante sus depredadores. Estas espinas penetran en cualquier tejido y el contacto con las mismas puede provocar un dolor vivo, que puede durar unas cuatro horas, náuseas y vómitos. A menudo la región afectada alrededor del punto de contacto experimenta una fuerte inflamación enrojecida que puede durar varios días.
Esta estrella de mar tiene su fama bien ganada, ya que las espinas, que cubren todo su cuerpo, son largas y venenosas, por lo que escondidas en los corales van alimentándose de pólipos y cuando hay una gran población, llega a crear estragos en los ecosistemas de los arrecifes de coral.
Su proliferación viene asociada a la eutrofización de las aguas, sobre todo de las provenientes de contaminaciones agrícolas, lo cual hace que crezca la población de distintos tipos de alga y organismos que hace que los depredadores prefieran alimentarse de estas, más fáciles de comer, que de las estrellas que son complicadas e incluso pueden costarles la vida.
Editora del portal online Nautical News Today. Licenciada en Ciencias Medioambientales y especialista en recursos renovables.