La Costa Brava
Con este nombre se conoce desde 1958 al tortuoso litoral de la provincia de Girona. Aquí la montañas y los bosques llegan hasta el límite de los acantilados y de las playas. El paisaje, la gastronomía y la historia son excelentes motivos para acercarse a este litoral, pero hay uno más: sus increíbles fondos submarinos, que incluyen cientos de parajes de innegable belleza, como los Cañones de Tamariu, las Islas Formigues, los Ullastres, elFurió Fitó, el Cap de Begur, el Furió d’Aigua Xelida, el pecio Boreas, etc.
Los Ullastres
Los Ullastres forman tres montañas submarinasque se elevan desde el fondo, a menos de 1 km de la costa de Llafranc. Todas merecen nuestra atención, aunque la más exterior es la más espectacular. El Ullastre de Fora o Ullastre3 consiste en una abrupta montaña submarina con la base a 55 m y la cima a unos 8 mde profundidad. En las cotas superficiales son frecuentes los bancos de espetones cazando bogas, mientras que entre los 25 a 35 m, donde se da la máxima densidad de gorgonias amarillas,se observan grandes congrios y meros.
Más abajo, el paisaje oscuro está habitado por gorgonias, coral rojo, langostas, bogavantes y huidizos meros. Es posible observar peces luna desde mediados de mayo hasta agosto.
Las Islas Formigues
Las Formigues son un grupo de islotes graníticos rojizos y grisáceos, situados a una milla de la costa, con una larga historia de naufragios (ahora cuentan con un faro automático). Este pequeño archipiélago incluye, además de los islotes mayores, toda una serie de pequeños escollos que en conjunto proporcionando un lugar ideal para el buceo y la apnea. Además, al estar alejadas de la desembocadura de ríos,el agua de las Islas Formigues suele presentar una gran transparencia.
Existen numerosos itinerarios posibles en estos fondos, y será imprescindible visitar las islas varias veces para empezar a conocerlas. En definitiva, nuestro paseo submarino transcurrirá entre bloques rocosos, precoralígeno y coralígeno, rodeados de paredes cubiertas de gorgonias rojas y amarillas, pequeñas ramas de coral rojo, bancos de castañuelas, sargos, tres colas, pagros, cántaras, numerosos lábridos (algunos de gran porte), rascacios, morenas y, quizá, algún caballito de mar o algún rape ocasional en primavera.
Una gran batalla
En las aguas de este pequeño archipiélago, los días 3 y 4 de septiembre de 1285 tuvo lugar la batalla naval de las Illes Formigues, que significó una gran victoria del almirante Roger de Llúria (representando al rey Pere el Gran), cuya flota logró hundir a más de 16 galeras francesas (al servicio del rey de Francia Felipe III). Existe una placa conmemorativa al lado del faro en recuerdo de esa victoria.
Artículos y reportajes realizados por el staff de Nautical News Today sobre cultura del mar, notas de prensa del sector náutico, regatas, eventos náuticos,…