Salimos de Strand Horst, uno de los mejores puntos de surf en los Países Bajos. Su buena ubicación y el agua poco profunda en el lago hace de esta ciudad un centro de deportes nauticos muy pintoresco. Es un centro túristico con todas las comodidades, lleno de pabellones de playa con muy buen ambiente y diversión.
Comenzamos nuestro recorrido admirando los magnificos paisajes de las riberas, «haciéndonos» con el manejo de la embarcación y poco a poco relajándonos con el maravilloso paisaje que nos rodea.
Podemos visitar las pintorescas aldeas de pescadores Eldburg y Spakenburg y después llegamos al puerto de Huizen, que en la actualidad se compone de cuatro puertos deportivos y pronto se convertirá en uno de los mas grandes puertos deportivos de los Paises Bajos.
Llegar a Muiden es llegar a visitar la historia de Holanda. El Muiderslot, o Castillo de Muilder, a 21 kilómetros de la capital holandesa es su principal atracción. Se trata de una edificación fundada por Floris V, en 1280, que aún hoy se conserva en un estado admirable. El interior del castillo es una bellísima muestra del estilo decorativo del siglo XVII, cuando era habitado por el poeta P. C. Hooft, uno de los más renombrados de Holanda. El modo de vida del Siglo de Oro está presente en los cuadros que cuelgan de las paredes de la residencia.
Este recorrido se efectúa a través del río Vecht. En sus orillas estan los pintorescos pueblos de Weesp y Loosdrecht. No tiene mucho más de 30 kilómetros de longitud, pero en sus riberas acoge a varias de las mejores y más maravillosas construcciones de Holanda. En realidad, es el río favorito de los holandeses por la grandeza que refleja en sus aguas tranquilas y en las construcciones que ostenta. Está muy cerca de Amsterdam, o, de hecho, empieza allí, aunque apenas se nota, porque es un afluente, de un afluente del Rhin. Lo importante es que cuando aparece el Vecht, es como entrar en una postal.
A lo largo de sus riberas, se levantaron hace siglos, fortalezas y palacios que ahora forman parte del atractivo cultural que merece la pena descubrir. Los castillos de Holanda son interesantísimos, no sólo por su construcción, sino por su historia y estado de conservación. Pocos castillos en Holanda parecen tan sacados de un cuento de hadas, como el Castillo De Haar de estilo neogótico-medieval.
Después de la travesía del magnifico estanque de Loosdrecht con sus islas salvajes, llegamos a Utrecht, un lugar maravilloso para pasar simplemente un día, unos días de fin de semana o varias semanas. Utrecht ofrece una gran riqueza de naturaleza, junto con decenas de opciones recreativas en sus alrededores. Desde un paseo a pie a través de sus bosques, un recorrido en barco por los lagos del «Loosdrechtse Plassen» o un paseo en bicicleta por los numerosos carriles bici que llegan a todos lados. Además de toda esta naturaleza, podremos encontrar en sus alrededores ciudades antiguas como Amersfoort o localidades con encanto como Zeist, esta última rodeada de hermosos bosques y en cuyo castillo se firmo la paz de Utrecht en 1513.
La provincia de Utrecht también presume de numerosos fuertes, propiedades rurales y castillos, muchos de los cuales merecen la pena visitarse como el Castillo De Haar en los alrededores del pueblo de Vleuten.
Otra vez a bordo y llegaremos a Amsterdam, ciudad abierta y tolerante que combina una sólida cultura con gentes de hábitos sencillos. Esta ciudad conserva y ofrece su historia, tiene una oferta permanente de variados entretenimientos y hace su visita fácil con un eficiente sistema urbano de transporte. Cosmopolita y cultural, Amsterdam es una ciudad que merece la pena descubrir.
.
Durante el recorrido de esta ruta, se puede nadar, pescar, pasear por las orillas del río a pie, en bicicleta o a caballo, alquilándolos en el lugar al que se llegue. Hay quien se lleva las bicicletas propias, pero se pueden alquilar en cualquier punto del itinerario. La pasión nacional por la bicicleta nos permitirá ir fácilmente por todos lados en dos ruedas: ¡desplazarse en ellas resulta útil y también placentero! Infinidad de pistas ciclables serpentean a través del “país llano” para permitir pasear, sin esfuerzo, por largos trayectos en una campiña estupenda.
Si deseas información sobre alquiler de embarcaciones en Holanda, puedes contactar con Clicksail pinchando aquí.
Si te interesa el turismo fluvial, puedes encontrar mas información en estos artículos publicados anteriormente:
Turismo fluvial. Navegar por Holanda
Charter fluvial en Holanda. Sneek-Strand Horst
Turismo fluvial. Navegar por Alemania
Turismo fluvial. Navegar por Bélgica
Turismo fluvial. Navegar por Escocia
Turismo fluvial. Navegar por Inglaterra
Turismo fluvial. Navegar por Irlanda
Turismo fluvial. Navegar por Italia
Turismo fluvial. Navegar por Francia
Turismo fluvial. Navegar por Portugal en el lago Alqueva
Preguntas frecuentes del charter fluvial
El Canal de Castilla, otro destino de turismo fluvial
El turismo fluvial, uno de los productos turisticos con mas auge en 2009
Artículos y reportajes realizados por el staff de Nautical News Today sobre cultura del mar, notas de prensa del sector náutico, regatas, eventos náuticos,…